marzo 28, 2024
Publicidad

Arresto de Duarte no tiene fines políticos: AMLO

julio 10, 2020 | 89 vistas

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no “hay intención de utilizar de manera política” la detención en Estados Unidos del ex gobernador de Chihuahua César Duarte, pese a que el arresto se conoció el miércoles, cuando el mandatario visitaba a Donald Trump.

Indicó que son respetuosos en no mezclar lo político y lo jurídico, la parte legal y no se fabricarán delitos a nadie, como era costumbre.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, señaló que la detención de Duarte, gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016, no fue parte de las negociaciones para esta visita, aclarando que el trabajo diplomático está detrás de esta detención.

Señaló que se tomó mucho tiempo hacer la documentación correspondiente debido a que había muchas deficiencias, atribuyendo la operación a la Fiscalía General de la República y a la del estado de Chihuahua.

Ebrard reveló que el Gobierno mexicano había planteado varias veces a Estados Unidos lo importante de esta detención, la última durante la visita del fiscal general William Barr a México.

Duarte es requerido en México por varios delitos que durante la primera solicitud de extradición emitida por la Fiscalía de Chihuahua incluía 16 órdenes de aprehensión.

El expediente judicial en Estados Unidos del ex gobernador señala que es acusado de malversación agravada y conspiración agravada.

El canciller Marcelo Ebrard también reveló que han iniciado un proceso similar con el Gobierno de Canadá para la captura de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal en el momento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, quien era buscado por las autoridades mexicanas desde marzo de 2017.

Asimismo, el canciller mexicano reveló la respuesta recibida por Estados Unidos a la nota diplomática en la que México requería información del operativo “Rápido y Furioso” señalando que con este operativo se introdujeron armas ilegales al país latinoamericano para rastrearlas y dar con el paradero de organizaciones criminales, hace aproximadamente una década.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/07/10/audiencia-de-duarte-seria-este-viernes/

Comentarios