marzo 28, 2024
Publicidad
julio 10, 2020 | 107 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública y Atención Ciudadana del Gobierno federal, para que refuerce las acciones contra la inseguridad pública en los municipios de Tamaulipas.

La iniciativa de punto de acuerdo fue promovida por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la anterior legislatura.

Inicialmente, la demanda del PRI era para que se incluyera a Ciudad Victoria dentro de las 17 regiones en la que se implementaría la estrategia nacional de seguridad pública, iniciada en febrero del 2019.

En esas 17 ciudades se desplegaron diez mil 200 elementos del Ejército, la Armada de México, la Marina y la Policía Federal, para contrarrestar la creciente delincuencia, tomando en cuenta que se trataba de las zonas más violentas del país.

De Tamaulipas solamente se incluyó a los municipios de Nuevo Laredo y Reynosa, a pesar de que Victoria aparecía como la ciudad más violenta del país, como lo reveló el estudio anual 2018 sobre violencia realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Por otra parte, la Permanente hizo un llamado urgente al Gobierno federal para que libere los recursos presupuestales destinados para la operación de refugios y centros de atención externa para mujeres víctimas de violencia.

La acción, promovida por el Partido Acción Nacional (PAN), advierte la necesidad prioritaria de mantener abiertos los refugios, porque debido al confinamiento por la pandemia de covid-19 la violencia familiar ha repuntado.

El exhorto aprobado establece que: “Con pleno respeto a sus respectivas esferas de competencia, (la legislatura) exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se concientice, tomando en cuenta este periodo de contingencia en el que las familias se encontraran en sus viviendas, para que el presupuesto a subsidios para refugios y centros de atención externa para mujeres y víctimas de la violencia sea liberado de manera urgente”.

Para sustentar el llamado, los legisladores refirieron que, independientemente del incremento de la violencia familiar ocasionado por el aislamiento social y la cuarentena, el fenómeno viene ocurriendo desde hace muchos años en el país.

Comentarios