abril 20, 2024
Publicidad

Presentan ventiladores hechos en México

julio 14, 2020 | 142 vistas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. anunció la construcción de dos tipos de ventiladores, para hacerle frente a la pandemia del covid-19.

Los ventiladores fueron construidos en México, los desarrolló el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en colaboración con otros investigadores del país y empresas extranjeras.

“Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, un ventilador hecho en México, lo que va a significar ser autosuficientes en este equipo que es básico. No teníamos estos equipos y gracias a la solidaridad internacional se pudieron conseguir”, comento el presidente.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que los dos ventiladores fortalecerán la independencia tecnológica del país y anunció el nombre de los equipos Gatsy, suspiro en otomí, y Ehécatl-4T.

“Estos son dos tipos de ventiladores de alta especialidad accesible a todos en respuesta a las necesidades más urgentes de la pandemia. Todo ello reduciendo gastos y aumentando eficiencia. De esta forma fortalecemos nuestra independencia tecnológica y ganamos en soberanía nacional”, destacó.

La titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, aseguró que los ventiladores ponderan la seguridad biomédica e informó que se producirán 500 de cada uno con un costo total de 258.9 millones de pesos.

 

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios