Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Desde finales de febrero a la fecha, el Gobierno de la República no ha enviado a Tamaulipas el anticipo para la terminación del Hospital General de Matamoros, confirmó Cecilia del Alto López.
La Secretaria de Obras Públicas destacó que, aun así, la compañía constructora no ha suspendido la realización de los trabajos, de los cuales ya se le adeuda poco más de 15 millones de pesos, en espera de que llegue el anticipo.
Confirmó que aun cuando la constructora está en todo su derecho de suspender los trabajos, hasta que no llegue el anticipo por parte de la Federación, se le ha pedido que siga con las obras y acciones conforme a lo programado.
“Tuvimos en marzo una obra complementaria de un primer contrato y traemos otro que estamos esperando el anticipo por parte de la Federación a través del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), que no nos los ha otorgado”, insistió.
Del Alto López refirió que el contrato que se tiene con la constructora para la edificación del hospital de Matamoros es por el orden de los 127 millones de pesos, de los cuales falta por asignar unos 40 mdp, es decir, alrededor de un 30 por ciento.
“Adjudicamos este último contrato a finales de febrero y es fecha en que no se han liberado el anticipo; sin embargo, la contratista está avanzándole como quiera en el inter en que llega el recurso”, citó.
Una vez recibido el anticipo, el tiempo estimado para terminar el contrato es de doce meses más o menos para prácticamente dejarlo concluido.
“Lo que se está por terminar es el aire acondicionado, lo que constituye la obra eléctrica, acabados prácticamente y dejar listos todos los cuartos que llevan equipamiento especial de salud”, refirió la titular de la SOP.
Confió en que el anticipo que le corresponde a la Federación llegue en cuestión de semanas, para que de esa forma se cubra el adeudo al contratista y se concluya esta obra de salud.