diciembre 15, 2024
Publicidad
julio 15, 2020 | 142 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque no existe una fecha específica, el periodo de la canícula, en el que durante 40 días se registran las temperaturas más altas de todo el año, inicia este 15 de julio, confirmó Pedro Granados Ramírez.

El Coordinador de Protección Civil recomendó a la población en general extremar cuidados y protegerse de los rayos del sol, en lo que comprende de once de la mañana hasta las cinco de la tarde.

Estableció que durante la canícula se registran temperaturas muy elevadas, de 38 a 40 grados centígrados, e incluso todavía mayores, con una sensación térmica de hasta 43 en lugares como Nuevo Laredo, además de Ciudad Mante.

“Es importante que la gente haga conciencia de que son 40 días en los que van a imperar altas temperaturas, de ahí la importancia de usar ropa clara, de usar sobreros o cachuchas quienes tienen que realizar alguna actividad bajo los rayos del sol y rehidratarse en forma constante”, comentó.

Granados Ramírez explicó que a ciencia cierta no existe un periodo establecido para el inicio de la canícula, la que además no se registra en todo el país, sino en por lo menos la mitad de los estados en la República Mexicana.

A lo largo de esos 40 días, las posibilidades de lluvia son escasas, tomándose en cuenta que, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los vientos, al soplar con fuerza desde el este, impiden la formación de nubes sobre el océano.

Recordó que la canícula se caracteriza por temperaturas superiores a los 37 grados centígrados, que en algunas regiones puede ser mayores, además de disminución en las probabilidades de precipitaciones pluviales, calentamiento del aire y cielo despejado.

El Coordinador de Protección Civil indicó que de acuerdo al SMN los estados que más resienten este clima por la canícula son Yucatán, Veracruz, Campeche, Chiapas, Colima, Tamaulipas, Tlaxcala, Morelos y Nuevo León, entre otros.

La recomendación es protegerse de los rayos del sol, incluso para evitar los denominados “golpes de calor”, producto de deshidratación.

Comentarios