Chantal Martínez Díaz.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Red de Desaparecidos de Tamaulipas junto con más de 60 organizaciones de la sociedad civil reconocieron la actualización de las cifras de personas desaparecidas en México; sin embargo alertaron que el sitio está incompleto pues urge contar con el registro en formato de datos abiertos y la respectiva metodología.
Se trata, explica el posicionamiento dado a conocer por Artículo 19 México y Centroamérica, de “un pendiente inaplazable” para la rendición de cuentas, verificación, contraste de la información y respeto al principio constitucional de máxima publicidad. Además, con ello se garantizaría el derecho a la información y a la verdad de la sociedad mexicana y a familiares.
Como se sabe, el pasado 13 de julio la Secretaría de Gobernación presentó el Informe de Búsqueda, Identificación y Versión Pública del Registro de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda en el que ubica a Tamaulipas como el tercer lugar en número de desapariciones en el país sumando un histórico de 16 mil 067 del año 1964 al 2020.
A este respecto las asociaciones entre las que se encuentra la REDETAM, exhortaron al Gobierno Federal, a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y a la Fiscalía General de la República (FGR) a que tomen las medidas adicionales necesarias para que la información de éste y los otros registros en materia de desaparición, cumplan con los estándares mínimos de datos abiertos.