marzo 28, 2024
Publicidad

Hombres, los más afectados por Covid-19 en Tamaulipas

julio 17, 2020 | 67 vistas

En Tamaulipas la mayoría de los contagios por coronavirus corresponden a pacientes de entre 20 y 59 años de edad, lo que los especialistas atribuyen a la mayor exposición de las personas en edad productiva por la necesidad de salir a trabajar.

Por lo que los adultos mayores, niños, adolescentes y jóvenes hasta 19 años de edad registran menor incidencia.

La estadística oficial también menciona que de cada diez fallecimientos por Covid-19, un 61% corresponden al género masculino y el 39% al femenino, Es decir, de cada diez decesos que causa el coronavirus seis son hombres.

Elías Hernández Jiménez, consultor en seguridad laboral, afirmó que la mayoría de los tamaulipecos perciben hasta tres salarios mínimos y se trasladan a su centro de trabajo en transporte público, lo que los hace vulnerables a un contagio; otros, señaló, utilizan el transporte de personal como en el caso del puerto y corredor industrial de Altamira, pero no hay autoridad que supervise el suministro de gel antibacterial y que no haya aglomeraciones.

Además de que no hay suficientes inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para corroborar que las medidas sanitarias se cumplan dentro de las empresas, haya filtros para tomar la temperatura y proporcionar gel, tener suficiente agua y jabón y supervisar el uso del cubrebocas.

Indicó que son pocos los supervisores porque están en home office porque padecen obesidad, diabetes e hipertensión o por su edad, lo que los hace vulnerable a la clase trabajadora y propensa a contagiarse tras salir de su casa para ir a trabajar, como lo demuestran las estadísticas.

Hasta la tarde del jueves la entidad tenía un registro de 11 mil 528 casos positivos, de los cuales 752 son defunciones y 5 mil 140 casos activos de acuerdo con reporte de la Secretaría de Salud.

Según un análisis de la dependencia estatal se observó que hay más infecciones entre los grupos de en edad laboral.

De los 20 a los 59 años de edad se tienen 9 mil 193 casos positivos, que representan el 82.16% del total, mientras que los 1,557 abuelitos contagiados representan en 13.92%. En cuanto a niños, adolescentes y jóvenes menores de 20 años representan el 3.9%.

El primer grupo se dividió de la siguiente manera: 2 mil 003 casos positivos entre tamaulipecos de 20 a 29 años de edad; 2 mil 666 de 30 a 39 años; 2 mil 560 de 40 a 49 años y 1,964 de 50 a 59 años.

En cuanto a los adultos mayores, fueron 926 infectados de 60 a 69 años de edad; 437 de 70 a 79 años; 168 de 80 a 89, y 26 en el caso de aquellos señores mayores de 90 años de edad. Y en el caso de niños, adolescentes y jóvenes menores de veinte años, se observaron 130 casos positivos en menores de 10 años y 309 de diez a 19 años de edad, de acuerdo con el reporte epidemiológico estatal.

En cuanto a los decesos, hay 395 en el grupo que trabaja (53.23%); 346 abuelitos que perdieron la vida (46.63%); una muerte en el grupo de 10 a 19 (0.14%) y ninguno en el de menores de diez años de edad.

Elías Hernández apunta que el mismo Gobierno, federal, estatal y local se ven imposibilitados para hacer cumplir las medidas sanitarias porque su personal de Tránsito, Protección Civil y Coepris, en su mayoría son obesos y padecen enfermedades crónico degenerativas.

Señaló que si los que nos deben de cuidar, pues no hay vigilancia, quien también observa riesgos en el Doble Hoy no Circula y lo considera contraproducente porque obliga a usar el transporte público y este es el mayor foco de riesgo.

Rosendo Sánchez Medina, presidente del Colegio Nacional de Medicina Crítica, mencionó que en la entidad las unidades de terapia intensiva no se encuentran ocupadas al 100%, pero sí se están llenando en ciudades como Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero y Altamira.

Indicó que, de continuar esta tendencia, en corto plazo se tendrá que empezar a decidir qué paciente ingresa a esa área y quién deberá quedarse en pisos de medicina interna.

Mencionó que no poder pasar a la zona crítica de los centros hospitalarios, los enfermos graves de coronavirus seguirán recibiendo la atención necesaria en áreas habilitadas y tendrán el mismo tratamiento y manejo, siendo auxiliados mediante monitores y respiradores.

 

Con información de: milenio.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/07/17/aumentan-decesos-de-burocratas/

Comentarios