José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Al cierre de la semana epidemiológica 28, que abarca hasta el 13 de julio, Tamaulipas registra un repunte importante en cuanto al número de casos confirmados de dengue, al acumular 151, de acuerdo con un reporte de este jueves de la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal.
Esta cifra representa el triple de los casos acumulados hasta la misma fecha del año pasado, cuando sumaban 50, refiere el documento electrónico en el que también se ubica a la entidad en el lugar diez de la tabla nacional.
Otro de los puntos que destaca el informe es que en el comparativo con 2019 la cantidad de casos de dengue con signos de alerta más dengue grave (DCSA+DG) se ha quintuplicado, pues el año pasado a esta fecha solo se habían confirmado nueve y en este año van 47.
Por lo que respecta al dengue clásico o no grave, pasó de 41 a 104 al comparar los mismos periodos de ambos años; sin embargo, la dependencia reporta que afortunadamente hasta el momento no se han registrado defunciones.
En la publicación se destaca el incremento en el número de casos de dengue que ha registrado el municipio de Xicoténcatl, en donde hasta este lunes se habían contabilizado 38, de los cuales 36 son de tipo no grave y dos de tipo DCSA+DG.
En lo que corresponde a la situación de la enfermedad a nivel nacional, la dependencia precisa que el 61 por ciento de los casos confirmados lo concentran los estados de Jalisco, con mil 78; segundo Veracruz con 919; tercero Michoacán con 431; Tabasco en cuarto lugar con 382; y en el quinto sitio San Luis Potosí con 288.
Finalmente, la DGE informa que en lo que va del 2020 se han notificado 128 defunciones por probable dengue, las cuales 17 se han confirmado, 73 se encuentran en estudio y 38 se han descartado. Las defunciones confirmadas corresponden a los estados de Tabasco ocho, Colima dos, Nayarit dos, Oaxaca dos, Jalisco una, Veracruz una y Yucatán una.