Alfredo Guevara
El resultado del análisis que hará en este año el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) permitirá conocer el impacto que ocasionó la pandemia en Tamaulipas, como el resto del país.
El subsecretario de Bienestar Social, Álvaro Barrientos Barrón, consideró que por parte del Gobierno del Estado se han emprendido múltiples acciones que permitan amortiguar el impacto de la pandemia, sobre todo en las clases más vulnerables.
Sin embargo, admitió que diferentes estratos sociales han sido víctimas de esta pandemia, que hasta ahora ha dejado desempleo, cierre de pequeños negocios, enfermos y la pérdida de vidas.
Comentó que el nuevo estudio que hará el Coneval, para entre otras tener una medición más precisa en cuanto al avance que se tiene para mejorar las condiciones de vida de la población, determinará si se mantuvo, creció o disminuyó el número de pobres.
Comentó que a lo largo de esta pandemia, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Bienestar Social ha estado entregando hasta en dos ocasiones, de manera extraordinaria alrededor de 500 mil apoyos alimenticios.
“De manera extraordinaria también se apoyó a comerciantes formales e informales con recursos, a efecto de que atenuaran el impacto de la pandemia y poder reactivarse en sus actividades, manteniendo los lineamientos establecidos por el Comité Estatal de Seguridad y Salud” señaló.
Barrientos Barrón expuso que desde el ámbito de la competencia de la Sebien, se ha hecho todo lo posible porque la gente beneficiaria de los programas sociales se quede en casa y no se expongan al contagio al salir sin tener que hacerlo.
“Hemos hecho entrega de tinacos, despensas y otra serie de productos de manera particular, de persona a persona con todos los protocolos, protegiendo a nuestro personal como a los beneficiarios de los programas sociales” señaló.
Confió en que las acciones implementadas por el Gobierno se reflejarán en el estudio que hará el Coneval en este año.