José del Carmen Perales Rodríguez
La leche materna proveniente de pacientes infectadas de covid-19, no representan ningún riesgo para los bebés que la consumen, por lo que no las madres deben continuar amamantándolos, aseguró el doctor Javier Mendoza Banda.
El encargado de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), añadió que es prioritario continuar con esta alimentación, ya que el bebé recibe los beneficios que les proporcionan los anticuerpos maternos.
«La recomendación por parte de expertos del Instituto es que las madres que se encuentren infectadas por el nuevo coronavirus, covid-2019, no deberían interrumpir la lactancia materna», comentó.
El especialista agregó que por el contrario ante el riesgo de contagio de la enfermedad en el entorno, lo mejor es continuar con ese proceso de alimentación del pecho al pequeño.
«La continuación de la lactancia materna tiene el potencial de transmitir anticuerpos maternos protectores al bebé, por lo que deben continuar amamantando a sus bebés con un especial cuidado e higiene, con el fin de minimizar una exposición viral adicional al menor», agregó.
Mendoza Banda explicó que el calostro –líquido que secretan las glándulas mamarías durante el embarazo y los primeros días después del parto-, le aporta células de defensa al bebé para prevenirlo de infecciones respiratorias y gastrointestinales.
Finalmente, el médico recomendó a las madres de familia llevar una dieta balanceada, que permita aportar al bebé los nutrientes necesarios para su mejor desarrollo.
Foto: Madre