marzo 28, 2024
Publicidad

AMLO ‘no declarará la guerra’ a grupos de la delincuencia

julio 20, 2020 | 151 vistas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no declarará la guerra a los grupos de la delincuencia organizada y que buscará la paz por medio de la justicia social.

Después de presentar un análisis de los videos que dio a conocer el Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación en donde realizaba una demostración de fuerza, el mandatario mexicano pidió confianza a la ciudadanía en el combate al crimen organizado.

Aclaró que es no a la guerra, sí a la paz, ya que esa no es la solución, que siempre se va a proteger a la gente sin violar derechos humanos, sin masacres, sin tortura; con inteligencia más que con fuerza y que no se va a caer en ninguna provocación.

El jefe del Ejecutivo federal expresó que se protegerá a la ciudadanía.

Aprovechó para informar de un dato importante al señalar que en los homicidios la mayoría de los que pierden la vida son miembros de las mismas organizaciones que se enfrentan, cosa que no es agradable, porque se pierden vidas, señaló.

Señaló que hay que buscar pacificar al país con justicia, sin corrupción y sin impunidad.

Acusó a periodistas y críticos del Gobierno por “plagar” las redes sociales con el video, hacer “apología” del “desfile” que hizo el grupo delictivo y urgir a la confrontación.

En cuanto al video, este lunes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) autentificó el material al señalar que se habría grabado en los límites de Jalisco y Michoacán, en el occidente de México, el cual muestra a 75 personas con 80 armas, como ametralladoras, fusiles y lanzagranadas, detalló el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.

Además muestra 19 vehículos comerciales con blindaje artesanal y otros tres fuera de foco con la leyenda “Fuerzas especiales: Grupo Élite CJNG”.

El funcionario mencionó que en la información que tienen, el grupo surge el año pasado y es liderado por Juan Carlos González, alias el R3, que es uno de los que aparecen en la arenga.

La difusión del video, el 17 de julio, coincidió con el cumpleaños de Nemesio Oseguera, alias El Mencho, el líder del cártel y uno de los hombres más buscados por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Este grupo tiene células en Michoacán, Zacatecas y Guanajuato, ahondó Sandoval. El funcionario informó de un segundo video en el que amenazan a José Antonio Yépez, apodado El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, con presencia en Guanajuato.

La Sedena afirmó que no hay registro de su uso en alguna confrontación directa contra fuerzas de seguridad, pese al equipamiento exhibido por el CJNG.

Sandoval reconoció el riesgo que implica la confrontación entre los cárteles.

Indicó que obliga a tomar acciones que fortalezcan la seguridad pública, principalmente para evitar que la sociedad tenga un daño, se va actuar en todas las áreas de influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación para evitar que se presenten algunas situaciones”, prometió.

 

Con información de: lopezdoriga.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/07/20/renuncia-javier-jimenez-espriu/

Comentarios