Chantal Martínez Díaz.-
Cd. Victoria, Tam.-
Una abogada y madre de familia de una víctima del delito denunció que Tamaulipas se encuentra en la indefensión, pues ni la titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas ni el área de Atención Inmediata dan respuesta a los trámites que tienen que ver con el dinero que erogan las familias después de vivir un episodio delictivo.
En una transmisión difundida por su red social de Facebook, la abogada Griselda Beas denunció, el 17 de julio, que ninguna de las dos titulares de la comisión se ha parado en la oficina, por lo menos en una semana, dejando de lado los trámites de las víctimas y sus familias.
“Tengo una semana que no hay nadie de las dos titulares de esta Comisión por eso lo grabo, porque no puede ser que una Comisión del Instituto de Atención a Víctimas, aquí en la Capital de Tamaulipas, pues no se encuentren, y nada más se encuentren solamente pocas personas, como el abogado victimal y la trabajadora social”, dijo en el video.
Y explicó: “Estoy viniendo a ver qué pasó con unos reembolsos y acabo de emitir una petición de los gastos que tienen que hacer las víctimas, porque aquí no se han gestionado los pedimentos que se han hecho a consultas médicas con el especialista ni tampoco ha habido la atención que se debe realizar”.
Al recorrer las oficinas, en las que solamente se puede observar la presencia del personal de guardias, la denunciante pudo observar cómo en ese organismo, que tiene responsabilidad de dar atención a las víctimas de la delincuencia en la entidad, tenían un cuarto lleno de despensas almacenadas.
“Como lo vemos, acéfala totalmente la Comisión de Atención a Víctimas, que quede asentado, Tamaulipas está en perfecto estado de indefensión, mire nada más, unas despensas que ya están listas, me imagino que es a lo único que llegan estos personajes, cuando lo que deben hacer es atender”, señaló en el video.
Cabe mencionar que hasta hace unas semanas, el otrora Presidente del Colectivo de Desaparecidos, Guillermo Gutiérrez Riestra, daba cuenta que no se les había pagado a los huérfanos de las víctimas de delito y que también pedían apoyos para enfrentar la pandemia, pues, además de cargar con el dolor de perder o ser víctima de un delito, no tenían ni siquiera para cubrir lo mínimo indispensable, como son los alimentos.
En el video en referencia que se puede observar en este enlace https://www.facebook.com/griselda.beas.73/videos/vb.100048848177530/176495913988680/?type=2&video_source=user_video_tab, también se observan cuatro despensas en el suelo del pasillo de la Comisión.