diciembre 15, 2024
Publicidad

Rebasados hospitales por covid-19

julio 20, 2020 | 184 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Los hospitales de Matamoros que atienden pacientes de covid-19 están saturados, a tal grado de que ya no tienen más espacio para recibir a quienes llegan con complicaciones médicas.

Y es que durante todo este fin de semana se han presentado varios casos en los que pacientes buscan espacios en el hospital del Issste, así como en el General “Dr. Alfredo Pumarejo” o incluso en el Hospital Covid-19 que fue habilitado en el Gimnasio de la UAT por Médicos Sin Frontera, en donde ninguno tiene camas para recibir a más pacientes.

Mientras que el Hospital de Zona 13 del IMSS está al 90 por ciento y podría llenarse en cualquier momento, ante la alta demanda que existe, según informes del personal que labora en este lugar.

Las familias con pacientes que tienen síntomas de covid-19 y que se empiezan a complicar con la falta de saturación de oxígeno, principalmente, llegan a un grado de desesperación de que no reciban a sus pacientes en los hospitales.

Tal fue el caso de los familiares de una paciente de 70 años, quien a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja llegó al Hospital del Issste buscando atención médica, sin embargo, al llegar les pidieron que esperaran porque no tenían espacios.

Tras más de cuatro horas de espera en la ambulancia, los familiares comenzaron a desesperarse porque el tanque de oxígeno al que estaba conectada dicha paciente ya comenzaba a agotarse, e iniciaron su búsqueda por un espacio en el Hospital General, en donde también les dijeron que estaban llenos.

Ante ello, como última opción trasladaron la paciente al Hospital Covid habilitado en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en esta ciudad, donde finalmente fue recibida para su atención médica.

Como este caso se han presentado varios, en donde los pacientes inclusive llegan al Hospital General de Matamoros y sin poder recibir atención médica a tiempo fallecen en el estacionamiento de dicho nosocomio, este domingo se registraron dos muertes de personas con síntomas de dicho virus.

Ante esta situación, es evidente que el sistema de Salud en esta ciudad fronteriza está colapsado, debido al alto número de pacientes que presentan complicaciones ante el covid-19.

Comentarios