Se ha confirmado que Javier Espriú renunció a la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México.
Al parecer el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, solicitó su renuncia el pasado 10 de julio a Javier Jiménez Espriú como titular de esta dependencia.
El Gobernador de esta entidad denunció el atropello del derecho al libre tránsito de los bajacalifornianos en la caseta de la Autopista Escénica de Tijuana, por parte de las autoridades federales el pasado 10 de julio, señalando que elementos de la Guardia Nacional agredieron a ciudadanos que exigían su derecho a transitar libremente por dicha caseta, al ser parte de su ciudad y o tener camino alterno.
Mencionó que desde su conformación, el estado ha apoyado a la corporación de seguridad, pero que la actuación de sus elementos en Baja California “no es la Guardia Nacional que el Presidente de México está diseñando” aquella que defiende los intereses de los ciudadanos y sus derechos.
Según Bonilla, fue por instrucción del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez, que la Guardia Nacional actuó de tal forma y que seguramente el presidente Andrés Manuel López Obrador no estará de acuerdo con lo ocurrido.
El Gobernador demandó que se retire la Guardia Nacional de la caseta, porque “no tiene nada que hacer allí” y que la SCT no puede cobrar a los habitantes a la redonda de la caseta por circular dentro de su propia comunidad.
Indicó que para el Gobierno de Baja California el secretario Javier Jiménez Espriú es una persona ‘no grata’ y lo exhortó a renunciar “si tiene dignidad”.
Javier Jiménez Espriú nació en la Ciudad de México el 31 de julio de 1937, es ingeniero Mecánico Electricista, miembro de la Generación 1954 de la UNAM. Tiene una especialización en Refrigeración Industrial en el Conservatorio de Artes y Medidas de París, Francia.
Se desempeñó como Subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de 1982 a 1988, tuvo importantes responsabilidades, entre las que destacan: la coordinación del proyecto del “Sistema de Satélites Morelos”, la puesta en la órbita geoestacionaria de los satélites y el establecimiento de su Centro de Control; la selección del primer astronauta mexicano, y el restablecimiento del sistema nacional de telecomunicaciones luego de los sismos de 1985.
Durante su gestión inicio la digitalización de la Red Federal de Microondas; la instrumentación del sistema de telecomunicaciones para la transmisión internacional del Mundial de Futbol de 1986; la automatización del Servicio Postal Mexicano y de Telégrafos Nacionales y la reestructuración de ambas instituciones como Organismos Desconcentrados, así como la creación de los Institutos Mexicanos (de investigación) de Comunicaciones y del Transporte, también fue Director de la Facultad de Ingeniería en el período 1978-82.
Fue Secretario General Administrativo de la UNAM por el Rector el Dr. Guillermo Soberón, tuvo a su cargo el proyecto del Centro Cultural Universitario, que se inició con la construcción de la Sala Nezahualcóyotl.En 2008, la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México lo designó “Premio Nacional de Ingeniería”.
Fue electo en 2016 Diputado Constituyente para elaborar la Carta Magna de la Ciudad de México, cargo honorífico que le permitió participar en la elaboración de ese documento histórico promulgado el 31 de enero de 2017.Es Secretario de Comunicaciones y Transportes desde el uno de diciembre de 2018.
Les puedo confirmar la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En un momento más información en https://t.co/BjdELZkpfR
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) July 20, 2020
Con información de: lopezdoriga.com
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
https://eldiariodevictoria.com/2020/07/19/zoe-robledo-sufre-accidente-en-chiapas/