diciembre 15, 2024
Publicidad
julio 21, 2020 | 146 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
En poco más de dos meses, los precios de las gasolinas Magna y Premium se han elevado más de dos pesos, manteniendo durante ese periodo una tendencia diaria al alza impulsados por la recuperación del precio internacional del petróleo.

Fue durante la primera quincena del mes de mayo que comenzó esta alza, pues se recordará que en esas fechas el precio de la gasolina Magna, que en franquicias distintas a Pemex tiene otros nombres, fluctuaba en los 16.40 pesos el litro, sin embargo el precio promedio en la Ciudad es de 18.57, es decir, 2.17 pesos más.

En lo que respecta a la gasolina Premium, que es la de mayor octanaje, a principios de mayo su precio era de 16.90 pesos en promedio en la Ciudad, pero este lunes se ubicó en 18.70 pesos, lo que representa un incremento de 1.80 pesos en ese lapso.

Sin embargo, aún es posible encontrar ambas gasolinas por debajo de ese promedio, pues al menos una gasolinera (Petro Fuels) expende la Magna en 17.49 pesos el litro, mientras que la Premium se vende en 17.89, es decir, un promedio de un peso menos con respecto a otras gasolineras.

Previo al primer incremento en mayo, la gasolina se mantuvo rozando los 15 pesos por litro durante parte de abril, mientras que la Premium alrededor de 15.50 pesos por litro.

En este sentido, empresarios gasolineros de la región centro han manifestado que siguen siendo factores como el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, así como los costos de transportación, que se suman a los vaivenes del mercado internacional, los que han obligado a ajustar constantemente los preciadores.

“Hay ocasiones en que hasta dos veces por día modificamos los precios, porque ya el producto que viene en carretera trae un nuevo precio, nosotros trasladamos todos esos costos al precio final, no es que suba la ganancia, sino que ajustamos de acuerdo a los gastos de operación”, concluyó el empresario.

Comentarios