José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Pese a que se encuentran en situación de emergencia por el comportamiento al alza de la pandemia de covid-19, no hay señales de que se vayan a autorizar plazas para completar la plantilla de personal del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) Bicentenario 2010 de esta Ciudad.
Así lo dio a conocer el dirigente sindical Juan Carlos Contreras Izaguirre, quien agregó que particularmente en la situación que se encuentra la institución es cuando se agrava esta falta de personal, pues continúan al 50 por ciento del total de trabajadores de todas las áreas.
“Se hizo la solicitud a oficinas centrales por parte de la dirigencia nacional, pero aún no hay una respuesta, es preocupante porque estamos hablando de alrededor de 500 plazas laborales, de las cuales la mayor parte corresponden a enfermería, medicina, áreas de estudios de imagen”, comentó.
El Secretario General de la Sección 102 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (Sntsa) recordó que desde su inauguración el HRAE no ha tenido al cien por ciento su plantilla, aunque esperan que la actual administración federal incluya al nosocomio en su programa de basificación.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en varias ocasiones que se tiene previsto un programa de basificación a nivel nacional, esperamos que también contemple otorgar nuevas plazas, porque esta emergencia no solo continuará, sino que tampoco será la única”, apuntó.
En este contexto, Contreras Izaguirre se refirió al programa de contratación que está llevando a cabo la Secretaría de Salud de Tamaulipas, destacando que también se refleja en beneficio del HRAE, pues han enviado personal para que apoye en la atención a pacientes covid.
“Es bueno que estén contratando, porque también vendrá a aliviar la carga de trabajo para el personal de salud, por ejemplo, en nuestro caso llegaron alrededor de diez enfermeras y diez médicos, además, en las actuales circunstancias siempre hará falta ayuda”, concluyó.