diciembre 15, 2024
Publicidad
julio 22, 2020 | 185 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
A pesar de que no existe una fecha definitiva para el retorno a las aulas por parte de docentes y alumnos, las escuelas deberán estar preparadas higiénica y funcionalmente para comenzar a trabajar desde el primer momento que se indique, aseguró Magdalena Moreno Ortiz.

Ante tal necesidad, la Subsecretaria de Educación Básica en la entidad comentó que se han girado las indicaciones a los responsables de los planteles, directoras y directores, para que programen guardias escalonadas de personal administrativo, intendencia y mantenimiento.

Comentó la funcionaria que el objetivo de esas disposiciones es que el personal que corresponda realice las labores de limpieza y revisión de las instalaciones eléctricas e hidráulicas, para ir preparando los espacios para las clases presenciales.

“Recién se envió un oficio de número 1068/2020 a directivos para hacer de su conocimiento que deben hacer guardias con personal administrativo y de mantenimiento, porque la limpieza de las instalaciones escolares es esencial para que personal de salud proceda a sanitizar los planteles”, expuso.

Moreno Ortiz precisó que como se ha indicado por parte de las autoridades sanitarias estatales, quedan exentos de dichas guardias empleados mayores de 65 años, mujeres embarazadas, lactando, con alguna discapacidad, o enfermedad crónica degenerativa, como hipertensión o diabetes.

“También está exento el personal que padezca obesidad y otras enfermedades, como cáncer, insuficiencia renal, cardiaca. También se precisa en el oficio que no se deberá imponer carga de trabajo innecesario al personal, así como que se debe garantizar en todo momento su integridad y salud”, agregó.

Finalmente, Moreno Ortiz comentó que está en proceso de elaboración una guía con recomendaciones para procesos administrativos y de mantenimiento a los planteles, la cual será puesta a consideración del Comité Estatal de Seguridad en Salud, y tras su validación se hará llegar a las directoras y directores de los planteles.

Comentarios