Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) supervisa el comportamiento que durante la pandemia han tenido diputados locales, legisladores federales, senadores, alcaldes y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.
La presidenta de la Junta Local Ejecutiva del INE, Olga Alicia Castro, dijo que se verifica lo que tiene que ver con la propaganda que llevan, en la que se promueven, o haciendo difusión de la entrega de despensas.
Aunque no mencionó nombres de quienes, expuso que el INE les ha estado dando seguimiento, incluso integrando algunos procedimientos sancionadores que se encuentran abiertos.
“La otra, es la manifestación respecto a que si aspiran a un cargo de elección popular, de entrada por sí misma la sola manifestación no significa que se estén adelantando, digamos, la sola manifestación de la aspiración”, precisó.
Aclaró que si acuden a buscar o promover el voto, sí estarían incurriendo en una violación a la ley, al estarse adelantando a los tiempos electorales.
“Sin embargo, aun cuando no estamos dentro de un proceso electoral, nosotros podríamos darle seguimiento, aunque digamos que la falta en sí misma ya se constituiría como falta en el momento en que entremos en la contienda, y número dos, en que efectivamente lleguen a ser precandidatos o candidatos”, precisó.
En pocas palabras, en este momento no se está en condiciones de poder sancionarlos, porque son hechos inciertos, “es decir, el que alguien aspire no significa que pueda ser candidato, entonces podría ser un acto incierto de quedarse solamente en la manifestación de una aspiración, pero no llegar a ser candidato”, abundó.
Comentó que si alguno de los que andan en ese activismo llegara a ser registrado y el Instituto Nacional Electoral tuviera una denuncia o constancia que haya levantado la propia autoridad de que llevó a cabo actos proselitistas antes de tiempo, entonces ahí sí pudiera aplicarse alguna sanción o, incluso, negársele el registro, concluyó.