Chantal Martínez Díaz.-
Colocados prácticamente en la línea de salida para el arranque del proceso electoral, los partidos políticos de Tamaulipas coinciden en la urgencia de reglas claras para el juego comicial por parte de las autoridades encargadas de la organización del proceso electoral concurrente 2020-2021.
Hasta ahora, todo apunta para que en el segundo domingo de septiembre (el día 13) comience el proceso electoral, en el que habrán de contender por la integración de los 43 ayuntamientos, 22 diputaciones de mayoría relativa y las diputaciones federales.
En el marco del programa #ParaElApunte de #ElDiarioTV los dirigentes de los partidos políticos e integrantes de las dirigencias estatales aceptaron que la pandemia los pondrá ante un reto para hacer política, primero para organizarse y después para seguir las reglas que imponga la autoridad electoral.
Edgar Melhem Salinas, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Alejandro Ceniceros Martínez, coordinador estatal del Partido del Trabajo (PT); Ricardo Gaviño Cárdenas, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); así como Daniel González, secretario general de Acuerdos de Movimiento Ciudadano (MC) y Guillermo Aoyama, secretario del partido Movimiento de Regeneración nacional (Morena) abrieron debate en torno a la elección.
En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN), que preside Luis “Cachorro” Cantú, decidió no asistir al encuentro virtual y por cuanto hace al Partido de la Revolución Democrática (PRD), no hay quién atienda en las oficinas ubicadas en el centro de Ciudad Victoria.
Con propuestas en mano dieron respuesta; por ejemplo, Edgar Melhem, del PRI, planteó en términos de urgencia, que tanto el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), como el Instituto Nacional Electoral (INE) les convoque a una reunión de trabajo para establecer las reglas claras con las que habrán de operar en pleno proceso.
Por su parte, Alejandro Ceniceros Martínez, coordinador estatal del PT, puso en la mesa el tema de las repercusiones que habrán de presentarse tras la reforma electoral que hiciera el Congreso del Estado de Tamaulipas, y que fuera publicada en el Periódico Oficial del Estado el 13 de junio de este 2020 (http://po.tamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/2020/06/cxlv-Ext.No_.8-130620F.pdf).
Por su parte, Morena, en voz del secretario de Comunicación, Guillermo Aoyama, coincidió en que en este proceso electoral que está por iniciar en Tamaulipas las redes sociales van a jugar un papel muy importante, y que ese es un terreno que ellos conocen.
Daniel González, secretario general de Acuerdos del MC, señaló que es una realidad que la ciudadanía está cansada de los políticos tradicionales y que su enfoque en esta nueva realidad será reconocer la labor de los liderazgos natos, pero que ante todo sí es necesario que se sepan qué van a hacer, sobre todo porque, dijo, ya hay políticos que están lucrando con la pandemia y están en pleno activismo.
En tanto, para el PVEM la entrega de apoyos que realizan gobiernos, partidos y actores políticos en plena contingencia sanitaria deben ser transparentados, para no utilizar esta práctica como una ventaja en vísperas de iniciar el proceso electoral, afirmó Ricardo Gaviño Cárdenas.
ORGANIZACIÓN INTERNA, LA PRIORIDAD
Paralelo a la demanda de reglas claras, los partidos políticos en Tamaulipas reconocen que la prioridad en este momento es la organización interna.
Morena actualmente se encuentra en su proceso de renovación de su dirigencia nacional y por ende repercute en la estatal, que al igual tiene que renovarse a finales del próximo mes.
En el Partido Verde Ecologista de México la dirigencia llegó hace diez meses y cambió sus comités municipales. Actualmente llevan un avance de un 85 por ciento, al decir del presidente del Comité Directivo Estatal, Ricardo Gaviño Cárdenas.
En Movimiento Ciudadano, Daniel González destacó que ese membrete no es una estructura partidista tradicional, sino que desde el 2013 han estado trabajando en el impulso de liderazgos y que igualmente, en lo interno, están trabajando en la designación de los delegados municipales.
La Ley Electoral de Tamaulipas obliga a los partidos entre otros requisitos, a entregar y hacer de conocimiento sus padrones electorales, así como también las conformaciones de sus dirigencias, por lo que antes de que arranque el proceso electoral tienen que estar completos.
El PRI, por ejemplo, tiene una dirigencia que está por cumplir siete meses de su conformación y, según el presidente Melhem Salinas, están casi terminando de renovar los 43 comités directivos municipales.
El Partido del Trabajo, en ese sentido, aseguran que realizaron una consulta al Instituto Nacional Electoral para continuar con las labores de organización interna, incluso aseguró que sí tienen validez las reuniones y asambleas que puedan llegar a tener para renovar y reforzar sus cuadros.
FISCALIZACIÓN EN LA MIRA
Los partidos invitados #ParaElApunte reconocieron también que el esquema de fiscalización debe ser muy puntual, sobre todo en el uso de los recursos públicos de los programas sociales, como también en lo que corresponde a los tiempos del proceso electoral, pero advirtieron que la vigilancia debe ser pareja.
A manera de contexto, el nueve de julio el Periódico Oficial de Tamaulipas publicó un extracto del “Acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral sobre la Adopción de Medidas Cautelares por la probable promoción personalizada cometida por diversas personas servidoras públicas, derivado de la entrega de bienes y productos a la ciudadanía en el marco de la actual contingencia sanitaria, dentro del procedimiento especial sancionador UT/SCG/PE/FEH/CG/9/2020 y sus acumulados, dictado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral el treinta de junio de dos mil veinte”.
En ese acuerdo, el INE les ordenó “bajar” de sus redes sociales las publicaciones en las que se hace alusión a la entrega de apoyos personalizados en esta pandemia; es decir, con su imagen, pues eso derivaría en la inequidad por la proximidad del arranque del proceso electoral.
Al cuestionar a los partidos si están también preparados para la fiscalización en las redes sociales, la mayoría optó por señalar que es fundamental que exista una vigilancia extrema por parte de las autoridades electorales en la entrega de los apoyos.
Daniel González, del Movimiento Ciudadano, sí destacó que ya hay políticos en plena promoción con miras a la elección, los cuales deben ser reconocidos y vistos para el momento de que se lleguen los tiempos electorales y la jornada electoral.
COALICIONES, FUSIONES Y ALIANZAS NO SON TEMA AHORA
Al cuestionar a los partidos políticos de Tamaulipas si hay algún adelanto para la definición de coaliciones, fusiones y alianzas, coincidieron que por el momento no es tema en su agenda, además que la mayoría toma esas decisiones desde sus dirigencias nacionales.
En Morena, se destaca que para ir en alianza deberá hacerse un acuerdo según lo establecen los estatutos y deliberarse en consejo.
En el PRI no es tema ahora. Tienen hasta diciembre para el tema de las alianzas federales, que es competencia Comité Ejecutivo Nacional y hasta enero del 2021 para definir candidaturas comunes en la agenda estatal, dijo Edgar Melhem.
En MC aceptaron que ya hubo una invitación de la dirigencia nacional del PAN, pero por ahora no es el “momento de cálculos electorales”, además, aseguraron que estarán muy atentos a que no les ocurra lo que con presidente municipal de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, que en lugar de resultar alcalde, “salió un maestro de zumba”.
El PT adelantó que están trabajando en una vía para ir solos a la contienda electoral y eso incluye el fortalecimiento interno, además, Alejandro Ceniceros destacó que no hay que dejar de lado que el INE tiene que resolver el estatus de las organizaciones políticas que solicitaron el registro como partidos políticos, “se habla de cinco o seis que podrían ingresar”.
El Verde Ecologista advirtió que sí busca la reestructuración por ahora, pero que no van con alianzas con un partido “populachero” que se aproveche de las circunstancias.