diciembre 14, 2024
Publicidad

Explotan a obreros; se aprovechan de crisis

julio 23, 2020 | 150 vistas

Adela Hernández.-

TAMPICO, Tam.- Aprovechándose de la necesidad de trabajo, empresas del ramo de la construcción tratan de pagar a 20 pesos la hora extra, cuando el tabulador marca como mínimo 89 pesos.

Ante ello, la Nueva CROC ha rechazado a por lo menos cinco contratistas, pues las condiciones del clima no son las más adecuadas para que los obreros arriesguen su vida, dijo Gregorio Pego, el secretario general.

Consideró que los ingenieros de obra pretenden aprovecharse de la pandemia y de la necesidad de trabajar de los obreros para ofrecer sueldos de miseria, por lo que al no lograr un acuerdo en el pago de horas extras, decidieron declinar de firmar los contratos.

“Hay muchas empresas que quieren pagar la hora extra en 20, 25 o 30 pesos, pues mejor que se quede el trabajador en su casa, por 20 o 30 pesos ni para qué exponerlos, porque el calor está muy intenso como para arriesgarlos”, indicó.

Señaló que un oficial de la Nueva CROC gana dos mil 600 a la semana y su hora extra es de 109 pesos; un ayudante cobra dos mil 022 y 84 pesos por cada hora extra, mientras que el delegado percibe un sueldo de dos mil 158 y por cada hora extra cobra 89.

Reconoció que no hay mucho empleo y los contratos que han logrado firmar es en obras de la iniciativa privada, donde tienen 250 obreros laborando.

“No son todos los trabajadores que tenemos, a los demás los estamos sosteniendo dos o tres días y hacemos enroques, o bien, en trabajos de carga y descarga, no estamos permitiendo que escatimen el poder adquisitivo del obrero, mejor no les doy servicio”, dijo.

Comentarios