diciembre 11, 2024
Publicidad
julio 23, 2020 | 264 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El dirigente de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa), Adolfo Sierra Medina, exigió a la secretaria de Salud estatal, Gloria Molina Gamboa, una mayor transparencia en el manejo de los recursos que se destinaron por parte de la Federación para el pago del bono “Héroes de la Salud”, al considerar que se está pagando de forma selectiva.

Entrevistado la mañana de este martes, previo a solicitar audiencia con la funcionaria, el líder sindical agregó que aparte de ese tema también solicitarán información sobre las 600 plazas congeladas, así como los pagos de viáticos a trabajadores de vectores y el estímulo mensual, que se adeudan desde hace varios meses.

“Hay molestia entre los trabajadores, porque hay muchos compañeros que tienen contacto de primera línea con estos pacientes y no fueron beneficiados con este bono, lo que pedimos a la secretaria Gloria Molina es que se dé transparencia y publiquen la relación de las personas a las que se les pagó”, comentó.

Sierra Medina dijo que desconocen a quiénes se pagó el bono que envía la Federación a trabajadores que tienen contacto con pacientes con covid, pues como sindicato no tuvieron acceso a esa relación que hicieron los directores de hospitales y jefes de jurisdicción que las enviaron a la Secretaría para su inspección.

“Desconocemos cuántos trabajadores están siendo afectados porque no tuvimos acceso a los listados, el bono, al parecer, es de 20 mil pesos por trabajador y se paga en cuatro partes, pero no sabemos a quiénes se les asignó”, subrayó.

El sindicalista añadió que otros temas que traen pendientes es la falta de pago de viáticos de camino a cuando menos 280 trabajadores de vectores, algo que dijo se está presentando desde enero; así como también el pago del estímulo mensual que les adeudan a los trabajadores desde 2019.

“También la Secretaría tiene aproximadamente 600 plazas congeladas, de las cuales muchas son de enfermería y médicos, que de liberarse serán un paliativo a la sobrecarga de trabajo de las unidades, pues hay cuando menos 40 sustituciones de enfermeras que renunciaron en varias partes del estado”, señaló.

Finalmente, Sierra Medina comentó que “en insumos y materiales de protección andamos bien, en lo que hay fallas es en el seguimiento de protocolos y filtros a los triage, así como la falta de personal, porque tenemos casos que una sola enfermera está atendiendo a 15 o más pacientes contagiados”.

Comentarios