diciembre 13, 2024
Publicidad
julio 24, 2020 | 177 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Encima de la crisis sanitaria que afrontan los tamaulipecos, otra situación que podría agravar las condiciones de la mayoría de la población es la escasez de agua disponible para consumo humano, justo al iniciar el periodo de mayor calor en el año.

Por un lado, el almacenamiento general de las principales presas de Tamaulipas se mantiene prácticamente igual que hace un mes, a un 52.8 por ciento de su capacidad, mientras que las lluvias recientes han resultado insuficientes para cargar los mantos freáticos.

Respecto a los vasos lacustres, el director de Distritos y Unidades de Riego, de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Efraín Honorato Nieto, dijo que las esporádicas lluvias que se han registrado han sido insuficientes para elevar los niveles de las presas.

Citó como ejemplo la “Vicente Guerrero”, de donde se abastece de agua a los usuarios de la Capital del estado y de otros municipios, cuyo nivel es de apenas un 50.7 por ciento, prácticamente el mismo de hace un mes.

Por su parte, el director general de la CEAT, Javier Pinto Covarrubias, reconoció que si bien los mantos acuíferos registran una mínima recuperación, ha sido insuficiente para hacer frente al periodo de la canícula.

Recordó que al venir de una sequía atípica, de al menos los dos últimos años, el agua que ha llovido prácticamente se absorbe por lo seco de la tierra y no permite que penetren a los mantos, y terminen en escurrimientos superficiales.

Honorato Nieto confirmó lo anterior, al señalar: “Si bien ha llovido en algunos municipios de la zona centro, entre ellos la Capital del estado, el agua que llega a la presa por escurrimientos es mínimo, sobre todo porque se pierde en el trayecto al estar la tierra reseca”, explicó.

Reveló que la última precipitación pluvial que registró Ciudad Victoria, por ejemplo, fue de apenas 68 milímetros, “es decir, sí ha llovido, pero no alcanza a llegar en los mismos porcentajes el agua a la presa”, aseveró Honorato Nieto.

En términos generales, consideró que los niveles de agua que tienen las principales presas todavía no pueden considerarse como críticos, aunque lo ideal es que fueran más elevados.

En este sentido, Pinto Covarrubias consideró que lo único que podría recuperar los mantos acuíferos es la presencia de una tormenta tropical o, por lo menos, lluvias consideradas atípicas, por la abundante cantidad de agua que dejan.

Añadió que programas como el tandeo se mantienen en los principales municipios, a efecto de que en diferentes horas todos los usuarios cuenten con agua para satisfacer necesidades y prevenir contagios de covid-19.

Comentarios