marzo 28, 2024
Publicidad

Sin estudios que avalen uso de dióxido de cloro

julio 24, 2020 | 151 vistas

No hay evidencia científica que determine el uso del dióxido de cloro para el tratamiento de alguna enfermedad como el Covid-19, aseguró la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

A través de un comunicado, la dependencia indicó que no se ha autorizado el registro sanitario de medicamentos que contengan en su fórmula dióxido de cloro, clorito de sodio o sus derivados.

Cofepris hace la aclaración después de que se diera a conocer, a través de redes sociales, que el uso de este compuesto servía para combatir los efectos del Covid-19.

La dependencia hizo un llamado a la población a través de un comunicado a evitar su consumo debido a que este gas, que se utiliza en el proceso de fabricación de papel y en el tratamiento de agua, al entrar en contacto con agua forma iones clorito, sustancias químicas que son altamente reactivas.

Señaló que al ser ingeridas provocan irritación de la boca, el esófago y el estómago, se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea, además de trastornos cardiovasculares y renales.

Detalló que la Organización Panamericana de la Salud, autoridades sanitarias de diversos países y la Cofepris suman esfuerzos para prevenir el uso de productos a base de dióxido de cloro, clorito o sodio o sus derivas, así como la presentación denominada “solución mineral milagrosa SMM, MMS o CDS”, mismos que se comercializan de manera irresponsable para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades entre ellas, cáncer y Covid-19, productos que se pueden encontrar al venta de manera ilegal.

Enfatizó que no ha autorizado ningún registro sanitario de medicamentos que contengan en su formulación el dióxido de cloro, clorito de sodio o sus derivados, por lo que su uso representa un riesgo a la salud por desconocerse la calidad de los insumos, la fabricación así como su almacenamiento y distribución.

Aseguró que no existen, actualmente, estudios que avalen su seguridad y efectividad y tampoco hay protocolos de investigación que comprueben su eficacia en el uso clínico.

La Cofepris emitió algunas de las recomendaciones como:

Seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para prevenir la transmisión del Covid-19.

Comunicarse con los Servicios de Salud de su estado ante cualquier síntoma de enfermedad y seguir las recomendaciones.

Apegarse a las indicaciones de los profesionales de la salud para el tratamiento de cualquier padecimiento.

Si está consumiendo o le están administrando algún producto derivado del dióxido de cloro, suspenda inmediatamente su uso.

Levantar la Denuncia Sanitaria en caso de que algún establecimiento de atención médica ofrezca este producto como alternativa en el tratamiento de cualquier enfermedad, así como de cualquier establecimiento que ponga a la venta el producto.

Y reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos.

Con información de: lopezdoriga.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/07/23/el-doctor-simi-ahora-tambien-es-tiktoker/

Comentarios