diciembre 11, 2024
Publicidad

Jiménez Espriú había estado en desacuerdo desde el principio

julio 26, 2020 | 181 vistas

El exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, había mostrado su desacuerdo con la militarización de puertos de México desde octubre del año pasado.

Jiménez Espriú renunció en días pasados al cargo de la secretaria por estos desacuerdos.

Jiménez Espriú compadeció el 30 de octubre de 2019 en la Cámara de Diputados en el marco del debate de una iniciativa para desaparecer a la Marina Mercante y que en su lugar se encargara la Secretaría de Marina.

Resaltó que solo 11 de los 117 países que conforman la Organización Marítima Internacional tienen control militar en sus puertos.

También criticó que nunca se le consultara a la SCT sobre esta iniciativa.

“No estamos de acuerdo, de ninguna manera, en lo que se plantea de llevar a la militarización una actividad que es eminentemente civil”, sentenció.

Algunas fuentes aseguran que Jiménez Espriú amenazó con renunciar a su cargo desde diciembre pasado si era aprobado el dictamen.

Fue el 17 de julio, que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las aduanas terrestres, marítimas y puertos de todo México estarán a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar).

Según el mandatario, la decisión se tomó por seguridad y evitar la intromisión de drogas al país.

“Por el mal manejo, la mala administración de puertos, la corrupción, el contrabando, la introducción de droga a territorio nacional, hemos tomado esa decisión que estoy dando a conocer al pueblo de México desde Manzanillo”, detalló.

En oficios con fecha del 4 y 5 de noviembre enviados a la Cámara de Diputados, la SCT calificó la supervisión y administración de actividades estrictamente comerciales por parte de la Semar como “contravenir el espíritu antimilitarista del Estado mexicano”.

“El que la Semar cuente con atribuciones que por su naturaleza no le corresponden implica una afectación al régimen democrático de nuestro país y un retroceso en la actividad marítima que por su esencia corresponde al ámbito civil y comercial”, señaló la SCT.

 

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios