José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
De acuerdo con datos proporcionados este domingo por la secretaria de Salud estatal, Gloria Molina Gamboa, la infraestructura de hospitalización para pacientes covid-19 en Tamaulipas tendría una ocupación de alrededor del 70 por ciento, al tener hospitalizados a 701 pacientes entre positivos y sospechosos.
Lo anterior significa que de las mil 48 camas covid, con que hasta el siete de julio contaba el sector salud en hospitales de todas las instituciones que lo integran, solamente quedarían disponibles 347 camas, aunque se anunció que está en puerta la reconversión de más infraestructura.
Asimismo, con esa información se deduce que en algunas ciudades solamente quedaría disponibilidad en los diez hospitales de la red estatal, en siete federales del IMSS y el Issste, además del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de esta Ciudad, los dos de Petróleos Mexicanos y cinco instituciones privadas.
Aunque la situación más grave en cuanto a casos activos se presenta en Reynosa, de esa ciudad sólo se reporta saturado el hospital del Issste, mientras que la disponibilidad de agota en los hospitales 270 y 15 del IMSS.
A la fecha y de acuerdo con lo expuesto por Molina Gamboa, esa ciudad también tendría disponibilidad, aunque reducida, en los hospitales General, Materno Infantil y el de Petróleos Mexicanos, además de los privados Del Río y Muguerza.
Por su parte Matamoros tiene saturados los hospitales del IMSS e Issste, por lo que sólo tendría espacio en el módulo covid y en el propio Hospital General Alfredo Pumarejo, todo lo anterior de acuerdo con la relación de nosocomios covid proporcionada a principios de este mes.
En Victoria se reporta saturado el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, por lo que la Ciudad tendría espacio solamente en Hospital Civil, Hospital General, HRAE, clínica hospital del Issste y el privado La Salle.
Otras ciudades que también tienen al menos un hospital saturado son Nuevo Laredo (IMSS), Tampico (Issste) y Mante (Issste).