Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Sin dejar de lado el beneficio que dejaron para la agricultura y la ganadería las lluvias del huracán “Hanna”, Tamaulipas se mantiene en su periodo de canícula, en el que rara vez se presenta con humedades, consideró Ariel Longoria García.
El Secretario de Desarrollo Rural expuso que si bien la zona norte de la entidad tuvo un “respiro” con las lluvias del fin de semana, hay regiones en las que no ha caído ni una gota de agua, como la del altiplano tamaulipeco.
Estableció que desafortunadamente esa y otras regiones siguen siendo susceptibles de incendios forestales en tiempos de una canícula seca, en la que las elevadas temperaturas pueden dar origen a conflagraciones.
“Es cierto, cayeron hasta cinco, seis y casi siete pulgadas en municipios del norte, desde luego que mejoran las condiciones de humedad para la agricultura como la ganadería, pero hay sitios críticos, como la zona del altiplano”, apuntó.
Por lo anterior, Longoria García recomendó a los productores agrícolas o ganaderos tener mucho cuidado en el manejo de las quemas, evitando en todo momento que se salgan de control para evitar incendios forestales.
Apuntó que por la pandemia del covid-19 desafortunadamente no se pudo realizar la ceremonia de prevención y acciones para el combate a los incendios forestales, en donde se trabaja coordinadamente con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil y Desarrollo Rural.
Sin embargo, declaró que hay cuadrillas de trabajadores que se mantienen atentos a cualquier incidente menor que pudiera haber en cuanto a la presencia de incendios, para evitar que causen mayores daños.
Dejó en claro que el periodo de la canícula termina a mediados del mes de agosto y que, por lo tanto, los agricultores y los ganaderos deben tener mucho cuidado en las quemas agropecuarias que realicen para preparar la tierra o los pastizales.
Hizo ver que el periodo de la canícula generalmente se caracteriza por ser seco, donde las posibilidades de lluvia son nulas.