octubre 8, 2024
Publicidad
julio 28, 2020 | 149 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- El Gerente General de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros (JAD) informó que luego de las 6.5 pulgadas de agua que dejara el huracán “Hanna” acumuladas entre los pasados sábado y domingo, ahora se preparan ante la creciente del río Bravo, en donde comenzaron a colocar costales de arena para tratar de contener.

Destacó que la creciente del río es a consecuencia del agua que dejará en diversas ciudades fronterizas y desde el área conurbada de Monterrey, que se enviará a través de diversos canales hacia el cauce del río Bravo, y que este lunes ya comenzó a afectar a la ciudad de  Reynosa.

“Como organismo operador del sistema de agua potable y drenaje de la ciudad estamos reforzando con costales de arena las aproximadamente 20 compuertas de drenaje pluvial con que contamos en el área de influencia de la JAD”, indicó.

Estos muros de contención serán instalados en todas las compuertas, las cuales se ubican a lo largo de la avenida Tamaulipas, desde el límite de la zona federal, recorriendo toda esa avenida pasando por la zona centro, fraccionamiento Río hasta llegar a Las Arboledas, además de la zona en donde se encuentra el campamento migrante establecido en zona federal contiguo al Puente Nuevo Internacional ante la situación de riesgo.

Manifestó que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) o la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no le ha brindado un reporte preciso, ya que como el agua que dejó el meteoro “Hanna” cayó presas abajo no se tiene una medición o precisión, contrario a como cuando se suelta agua de las presas, que es un agua medida o calculada, en este caso no hay una precisión de los que nos pueda llegar de creciente.

Por otra parte, habitantes del poblado Moquetito solicitaron el apoyo de las autoridades federales, ya que existe temor por el inminente desbordamiento de los arroyos que pasan por este sector, que también es el paso de la carretera Matamoros-Victoria.

Manifestaron que el riesgo existe en estos momentos en los Puentes Uno y Dos sobre esta carretera a la altura del kilómetro 262, ya que señalaron que de seguir subiendo el agua, pudiera dejar incomunicadas a estas comunidades.

De acuerdo al reporte de los mismos vecinos del sector, el agua ya inició a inundar sus viviendas, y está a punto de subir a la carretera y afectar el flujo vehicular.

Esta situación se debe a la creciente de los arroyos ante las intensas lluvias que dejará el huracán “Hanna” durante el fin de semana, que además dejó severas afectaciones en las comunidades pesqueras de esta región.

Comentarios