Una de las portavoces de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris, declaró a medios de comunicación que la pandemia “será una gran ola. Va a subir y bajar un poco. Lo mejor es aplanarla y convertirla en algo que bañe los pies”.
Informaron que el coronavirus SARS-CoV-2 a diferencia de la gripe estacional, no se activa con el frio o el calor.
Los dos países más afectados por la pandemia son Estados Unidos y Brasil y las elevadas temperaturas de estos países demuestra que el virus no es influenciado por ello.
En cambio, la OMS aclaró que lo que, lo que sí influye en su transmisión, y fuertemente, son las grandes reuniones, y que la gente no respete la distancia social.
“Parece que existe la idea fija de que el virus es estacional, pero hay un tremendo número de contagiados en Estados Unidos en medio del verano, o en Brasil, Filipinas y otros países ecuatoriales con temperaturas elevadas”, declaró Harris.
Recalcaron el diferente comportamiento de este virus a otros coronavirus, que sí son estacionales.
El SARS-CoV-2 “no lo hace igual y le gustan todos los climas y saltar de una persona a otra simplemente cuando están cerca”, agregó.
Debido a que en las Américas y Sudamérica se encuentra en pleno invierno, existe el temor de que coronavirus y el virus de la gripe circulen al mismo tiempo, por lo que la OMS, está atenta a esta situación y a los test de gripe y de covid-19 que se están realizando.
“Lo que es interesante es que mientras vemos altos niveles de COVID, no vemos altos niveles de gripe por el momento, así que en el hemisferio sur esperamos una temporada atrasada de gripe“, explicó.
La OMS está preocupada por el temor de que la gripe y el covid-19 afecten de forma simultanea, ya que los sistemas sanitarios podrían colapsar.
“Por esto recomendamos que todos se vacunen contra la gripe, para al menos limitar la exposición a ese virus”, explicó.
Con información de: lopezdoriga.com