Arely López Galicia.-
MATAMOROS, Tam.- Ante el crecimiento de contagios de covid-19 en la ciudad, la capacidad hospitalaria tanto en clínicas públicas como privadas ha sido ya rebasada, lo que cada vez agrava más la problemática que enfrentan los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, delegación Matamoros.
Francisco Ponce Arellano, coordinador de Socorros de esta institución, señaló que hay ocasiones en que tienen que esperar hasta ocho horas para que en los hospitales les puedan recibir un paciente, ya sea con síntomas de contagio o por cualquier otra circunstancia.
Además de ello, dijo que están provocando que las unidades se retrasen para atender a otros pacientes que están en la lista de espera y esto a su vez provoca el malestar hacia la ciudadanía por no poder trasladar a tiempo a algún paciente que se encuentra grave.
“Estamos ante una situación muy crítica, porque nuestros paramédicos pierden mucho tiempo en la entrega de los pacientes, esto pasa tanto en instituciones del Sector Salud como privados, porque ya están rebasados en su capacidad hospitalaria”, indicó.
Explica que hay ocasiones en que lo menos que tienen que quedarse las ambulancias y el personal de auxilio son dos horas, pero hay otras que son cuatro horas, seis y hasta ocho horas.
Ante ello, manifestó que esto trae otro problema, ya que cuando se reciben nuevas llamadas de auxilio en cualquier punto de la ciudad, la Cruz Roja se encuentra con que no hay ambulancias disponibles para prestar los servicios con la prontitud que requiere cada caso de emergencia.