diciembre 11, 2024
Publicidad
julio 29, 2020 | 169 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
La diputada federal Olga Juliana Elizondo Guerra solicitó al Gobierno de México exentar temporalmente a los habitantes de Camargo del pago de cuota por cruzar el Puente Nacional San Juan, luego de que los pasos “S. Canales” y Benito Juárez se encuentran cerrados tras los efectos del huracán “Hanna”.

A través de un oficio dirigido a Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez, director general de Caminos y Puentes Federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y al director fiduciario y delegado de Banobras, Diego Flores Sánchez, solicitó intervenir, pues son casi 15 mil personas las que están siendo afectadas por el cierre de esas vías.

En la misiva explica que el paso de “Hanna”, primero huracán y posteriormente depresión tropical, dejó múltiples daños en diversas zonas del estado, como inundaciones, cortes intermitentes de energía eléctrica, y el cierre de vías de comunicación esenciales para la población que vive o transita en el municipio de Camargo.

Mencionó que el cierre del puente “S. Canales”, también conocido como el vado Camargo, así como el puente peatonal Benito Juárez, que a causa de precipitaciones extraordinarias que aumentaron los niveles del agua del río San Juan están ocasionando afectaciones a 16 comunidades, alcanzando a 14 mil 933 personas.

Esta situación, añade, les impide acceder a una atención médica de calidad y conseguir víveres para hacerle frente a los efectos del fenómeno meteorológico

Ante el cierre de ambos puentes que conectan de manera gratuita el centro de Camargo y su zona conurbada, la única opción que tienen los usuarios es cruzar por la carretera Federal 2 Reynosa- Nuevo Laredo (zona Ribereña), la cual cuenta con una cuota de cobro que es administrada por la SCT a través de Capufe.

“Por lo anterior, le solicito de la manera más atenta y respetuosa que se considere a los residentes del municipio de Camargo, Tamaulipas, como beneficiarios de alta prioridad en la exención de cobro en la Plaza 48 denominada ‘Puente Nacional San Juan’, mientras dure esta situación de emergencia y se restablezca la normalidad del tránsito entre los puentes S. Canales y Benito Juárez, toda vez que la subsistencia y bienestar se encuentran severamente amenazadas”.

Recordó que en 2010, tras los efectos del huracán “Alex”, se otorgó a los habitantes de las comunidades aledañas al río San Juan un permiso para transitar gratuitamente a través de la portación de un oficio que estuviera visible en sus vehículos, acción que favoreció la economía de las familias afectadas aquel año.

Comentarios