Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha sido omisa, a lo largo de un mes, en por lo menos dar respuesta a la solicitud que se hiciera en junio para el desazolve del río San Marcos, el cual atraviesa la Capital del estado.
El afluente se encuentra en la mayor parte de su trayecto inundado por ramas, árboles, maleza y basura, que representa un riesgo para los habitantes de colonias aledañas al río, aseguró Mario Ramos Tamez, diputado federal.
Confirmó que desde el mes de junio en que hizo esta solicitud a la Conagua, previendo el inicio de la temporada de ciclones y tomando en cuenta lo que sucede en municipios como Reynosa, la dependencia federal sigue siendo omisa.
“Esto surge luego de los recorridos que hemos estado haciendo en algunas colonias, sobre todo las aledañas al río San Marcos, hemos sido testigos cómo el río está prácticamente tapado ya con maleza, hierba, árboles que obstaculizan las corrientes de agua”, indicó.
Si bien en este momento no corre agua, advirtió que de venirse alguna lluvia atípica en esta temporada de huracanes, se desbordaría el río y ocasionaría muchos daños en la ciudad, expuso Ramos Tamez.
El río San Marcos atraviesa la Capital del estado, es muy importante el tema de la previsión, por eso desde hace un mes hemos advertido a todos del riesgo que se corre de no desazolvar su trayecto.
“Todos somos testigos de los graves estaños que se están generando por las lluvias en Reynosa, por ello es necesario apostarle a la prevención”, reiteró.
Convino en que es absurdo querer quitar recursos para un desazolve, que les saldría más barato en este caso a la Conagua, que reparar las pérdidas materiales, e incluso vidas, a raíz de estas lluvias y lo que llegara a surgir con todo esto de las tormentas tropicales y huracanes en esta época”, apuntó.
Lamentó que la Conagua, lejos de dar respuesta, sea omisa ante un riesgo que no deja de ser latente en este periodo de huracanes.