abril 30, 2024
Publicidad
julio 30, 2020 | 122 vistas

Alfredo Guevara.-

Las lluvias y remanentes que dejó a su paso por Tamaulipas el huracán “Hanna” recuperan las expectativas para la ganadería y la agricultura, que habían sido golpeadas por una sequía recurrente.

El secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, dijo que hasta ahora no se tiene reportes de daños, aunque no descartó que por las abundantes lluvias, algunos predios pudieron haberse inundado.

Reveló que las praderas de donde se alimenta el ganado empiezan a recuperarse y eso permitirá a los ganaderos enfrentar el periodo que se avecina, es decir, por lo que resta de la canícula, cuya salida es a mediados de agosto.

“Tenemos reportes de las lluvias en el norte, donde afortunadamente no se observan daños a la agricultura, el agua cayó en casi todo el estado y eso es bueno, porque sienta las bases para la preparación de la tierra y la recuperación de los agostaderos”, explicó.

Longoria García consideró también que hay presas y bebederos de donde se abastece el ganado, que recuperaron niveles de almacenamiento perdido a causa de la ausencia de precipitaciones pluviales.

“Traíamos una sequía recurrente de por lo menos dos años en los que no llovía con regularidad, eran lluvias aisladas o focalizadas y eso ocasionó que se complicaran las cosas en el campo, en la ganadería” apuntó.

No obstante, las lluvias que dejó el huracán “Hanna” devolvieron las expectativas de la gente del campo, la que solo espera que se normalicen las cosas, desciendan los niveles de agua y empezar a valorar los daños, “aunque de antemano sabemos que pudieran ser pocos”.

Destacó que el hecho de que se levantara en tiempo la producción del ciclo anterior, sobre todo de sorgo, evitó que hubiera daño por la acumulación de agua en los predios.

Admitió que el maíz podría presentar daños menores, sobre todo en aquellas zonas del norte, donde se siembra en este mismo ciclo, aunque consideró que la espiga estaba muy avanzada.

“Habría que checar, para ver el grado de afectación”, indicó.

Comentarios