abril 18, 2024
Publicidad

Mientras hospitales colapsan, reabren 40 playas en Ecuador

agosto 4, 2020 | 91 vistas

El gobierno ecuatoriano anunció que 40 playas están listas para recibir a turistas a partir del miércoles, bajo medidas sanitarias para evitar contagios por coronavirus como el distanciamiento físico y una estricta vigilancia para evitar aglomeraciones y potenciales situaciones de riesgo.

La decisión viene en un momento que los hospitales, e incluso servicios funerarios, se encuentran saturados en ciudades como Quito, Ambato y Cuenca ante la demanda y el exponencial crecimiento de los infectados por covid-19.

El Comité de Operaciones Especiales, que regula las políticas para enfrentar la pandemia y abrió tal posibilidad para las playas más concurridas del país, aclaró que la decisión final será de los alcaldes de cada lugar.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo a la prensa que los alcaldes son quienes conocen “lo que está pasando en cada localidad y probablemente puedan hacer una diferencia no sólo de la situación de salud sino de la disciplina de las personas, de la colaboración, de la extensión que tienen las playas a fin de que no se vean abarrotadas”.

El presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, Holbach Muñetón, criticó el hecho de que se hayan tomado decisiones sin las consultas a los sectores involucrados y sin tiempo suficiente.

“No saben la logística que hay atrás de esto, con negocios deprimidos, que no están funcionando, que tienen que llamar a su trabajadores o ex trabajadores, la compra de insumos y todo eso … hay una falta de coordinación”, dijo.

El sector turístico de todo el país había perdido alrededor de 400 millones de dólares hasta finales de mayo, cuando estaba en vigencia una rigurosa cuarentena. En junio las medidas de aislamiento social se redujeron y en julio se volvieron a reducir, aunque se mantiene el toque de queda en ciertas zonas.

Tras casi cinco meses de pandemia, Ecuador ha sumado un total de 79 mil 07 contagiados, 5 mil 808 fallecidos y 3 mil 524 probables muertos a causa del coronavirus.

Comentarios