marzo 29, 2024
Publicidad
agosto 5, 2020 | 97 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Con la eliminación de la protección política, judicial y social a la delincuencia organizada, los delitos de alto impacto, como el secuestro, extorsión, ejecuciones extrajudiciales y otros, bajarían incluso hasta la mitad, reveló Rodolfo González Valderrama.

Añadió que desafortunadamente del 2010 a este 2020 Tamaulipas vive una década insegura, ocasionada por el rompimiento de los cárteles de la droga, lo cual disparó los delitos graves o los de mayor impacto en la entidad.

Lo peor es que los niveles de confianza de la ciudadanía están prácticamente “por los suelos”, pues incluso, de acuerdo a la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de cada cien delitos solamente se reportan seis, porque la gente tiene desconfianza en la autoridad.

Además, el índice de impunidad es de 99.86, lo que significa que los crímenes en esta entidad no son perseguidos ni castigados.

Asimismo, Tamaulipas ocupa el lugar número tres por crímenes hacia periodistas, hasta ahora en este año la lista suma 16, entre asesinados y amenazados; además, tiene los primeros lugares en desaparición de personas.

En el marco del programa “Dialogando por Tamaulipas”, González Valderrama dio a conocer que para hacerle frente al problema de la inseguridad, la cual persiste en la entidad, se requiere trabajar en siete frentes, que denominó siete ejes de la Seguridad Ciudadana Integral.

En el primero, que es la eliminación de todo tipo de protección a la delincuencia organizada, mencionó que se debe poner especial énfasis en las personas jóvenes, ya que se han convertido en “carne de cañón” para el crimen y lo más doloroso es que quienes ingresan a las filas de la delincuencia no sobreviven ni un año.

En segundo lugar, dijo que es fundamental la coordinación cooperación y colaboración a nivel multinacional, binacional, nacional y regional para enfrentar las redes de la delincuencia, como la trata de personas. Significa trabajar tanto con las autoridades de las entidades vecinas, como las de otros países.

El tercer eje es contar con una política social inclusiva que brinde oportunidades de educación, salud, alimentación y empleo para jóvenes y familias, incluidos los involucrados en la delincuencia, pues “es una tragedia el juvenicidio” (los jóvenes que son reclutados por delincuentes); también para con la gente del campo, pues “muchos ejidatarios transitan de ejidatarios a sicarios”, y eso tiene qué ver con la falta de una política social efectiva.

En el cuarto eje ubicó a la reestructuración de los cuerpos de seguridad pública, en tres dimensiones: crear la policía de proximidad ciudadana; policía de élite para delitos de alto impacto (secuestro, extorsión y ejecuciones), hacerlo con estricto apego y respeto a los derechos humanos, y reforzar la presencia de la Guardia Nacional.

El quinto eje es llevar a cabo una Reforma Judicial, para promover una justicia cotidiana expedita, oportuna y transparente.

Asimismo, ubicó en el sexto eje a la participación ciudadana en la selección, evaluación y orientación de la política pública de seguridad y, en séptimo lugar, impulsar una cultura para la legalidad, justicia, la paz y el respeto a los derechos humanos desde el sistema educativo estatal.

Resaltó que el tema de la inseguridad es el prioritario y, aunque por ahora se ha sobrepuesto el tema de la pandemia, el que persiste es el primero.

Comentarios