Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La inundación de colonias y fraccionamientos en Reynosa, derivado de lluvias atípicas generadas por el huracán “Hanna”, es el resultado de la creación de asentamientos irregulares autorizados cerca de donde se encuentran canales.
De hecho, lo que sucedió en Reynosa puede registrarse en cualquiera de los municipios de Tamaulipas, en los que también existe la creación de asentamientos humanos en forma irregular en zonas donde no debió autorizarse, consideró Gerardo Villaseñor Montes.
El Subsecretario de Ordenamiento Territorial añadió que tras la inundación de viviendas, a causa de la elevada acumulación de agua por el huracán “Hanna”, habrá necesidad de mejorar las condiciones en que se encuentran los canales y las zonas por donde baja el líquido cuando se registren lluvias atípicas.
“Esa debe ser en la agenda de servicios públicos de cualquier municipio, porque es un tema que tiene que ver con emergencia civil, aun cuando pueda decirse que esto lo hizo otra administración y que es un caos”, apuntó.
Consideró que en Reynosa ya se tenía de cierta forma un historial de lo que había pasado con anterioridad en zonas donde se registraron inundaciones, como lo fue con el huracán “Hanna”.
Sin embargo, desconoció los motivos por los que no se atendió por administraciones municipales, que en un momento dado hubiera evitado o reducido el riesgo de inundaciones, en las que la gente perdió parte de su patrimonio.
Villaseñor Montes aseguró que existen documentos que se han ido elaborando, a través de un trabajo conjunto, entre la Federación, el Estado y los ayuntamientos, para entender que de una u otra forma se ha descuidado el territorio.
Desafortunadamente, consideró que ninguno de los 43 municipios está exento de una inundación como la de Reynosa.