abril 19, 2024
Publicidad
agosto 6, 2020 | 108 vistas

Tras la bomba atómica, los peores augurios indicaban que nada crecería en Hiroshima durante 75 años; pero este jueves los actos de conmemoración, justo tres cuartos de siglo después, dieron fe de la resiliencia de esta ciudad japonesa.

Kazumi Matsui, alcalde de Hiroshima, hizo referencia a esas previsiones en la ceremonia en la que se recordó el ataque nuclear que sufrió la ciudad el seis de agosto de 1945, tres días antes de que otra bomba atómica destrozara la ciudad nipona de Nagasaki.

Matsui señaló que en ese momento se decía que nada crecería en el lugar durante 75 años, pero Hiroshima se recuperó y se convirtió en un símbolo de la paz, refiriéndose al ataque estadounidense que provocó alrededor de 140 mil muertos ese día y en fechas posteriores por la secuela de la bomba.

La ceremonia, en el Parque de la Paz de Hiroshima, sirvió para insistir en la necesidad de que el Gobierno de Japón, el único país que ha sufrido un ataque atómico, decida firmar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares aprobado hace tres años en la ONU, iniciativa en la que el país asiático quedó al margen desde el principio.

En un evento donde estuvieron presentes autoridades como el primer ministro nipón Shinzo Abe, y representantes de los “hibakusha” o supervivientes del ataque nuclear, el Alcalde pidió que el Gobierno dé ese paso.

Matsui hizo un llamado al Gobierno japonés que acate el llamamiento de los ‘hibakusha’ para firmar, ratificar y ser parte del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

El tratado fue aprobado en la ONU el 7 de julio de 2017 por 122 estados miembros, pero para que entre en vigor necesita ser ratificado por al menos 50 naciones y hasta hoy solo lo han hecho 40, entre las que no se incluyen ni Japón ni las potencias nucleares.

Insistió que ahora más que nunca los líderes nucleares deben reforzar su determinación para hacer que este marco legal funcione efectivamente.

Después de la presentación de ofrendas florales ante un monumento que recuerda la tragedia y tras un momento de silencio mientras se oía el tañido de una campana a la hora en la que cayó la bomba en Hiroshima, exactamente a las 08:15 h del 6 de agosto de 1945, el Alcalde de Hiroshima dio un mensaje.

El primer ministro Shinzo Abe evitó en todo momento hablar del Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, pero dijo que, como viene repitiendo periódicamente, su país luchará “con tenacidad” para conseguir un mundo libre de armas nucleares.

El evento se desarrolló con un número menor de participantes que otras veces para evitar contagios por la pandemia de coronavirus, por lo que algunos líderes internacionales no pudieran asistir e hicieran acto de presencia mediante mensajes de vídeo.

La conmemoración en Hiroshima en años anteriores terminaba con el lanzamiento al río Motoyasu de unas linternas flotantes de papel con mensajes de paz, pero esta popular tradición fue cancelada para evitar contagios.

Centenares de personas guardaron igualmente un respetuoso minuto de silencio en la orilla de este río a las ocho y cuarto de la mañana, la hora exacta en la que detonó la bomba, posteriormente algunas de ellas lanzaron al agua pétalos de flores blancas y rojas.

Custodiado por un gran número de policías, se reunió una manifestación con algunos centenares de personas contra la guerra y las armas nucleares y un grupo de oración que cantó mantras por las víctimas.

El japonés Tetsuka Kiwamu, de 39 años, señaló que “Hace mucho tiempo, los abuelos contaron su historia, pero muchos ya han muerto. Ahora mucha gente joven no recuerda este día, así que esta ceremonia es para que nunca se olvide”, mencionando su temor a que las nuevas generaciones olviden lo ocurrido, sentimiento que es compartido por muchos sobrevivientes de la bomba atómica.

Gerd Kramer, un ex militar alemán de 52 años, señaló que este aniversario es muy importante y se debe tener en mente ahora que muchos gobiernos hablan sobre guerras de nuevo.

El próximo domingo en Nagasaki se conmemorarán los tres cuartos de siglo desde que se lanzó una bomba atómica sobre una población civil por segunda vez.

Con información de: lopezdoriga.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

https://eldiariodevictoria.com/2020/08/05/negligencia-posible-causa-de-la-explosion-en-beirut/

Comentarios