diciembre 14, 2024
Publicidad
agosto 6, 2020 | 295 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
No haberse firmado el contrato colectivo de trabajo, en febrero de este año, ocasionará que los 800 trabajadores que despedirá la planta uno de la maquiladora Aptiv en esta Capital reciban una indemnización conforme al salario mínimo.

El secretario del Trabajo, Miguel Villarreal Ongay, dijo que aun así, el área de Inspección y Vigilancia, o bien la Procuraduría para la Defensa del Trabajador se mantendrá a la expectativa, para que cada obrero sea indemnizado de acuerdo a la ley.

Indicó que el proceso de liquidación inició desde este miércoles, fecha en la cual todavía no se presentaban denuncias o muestra de inconformidad por parte de los trabajadores despedidos, en torno a lo que les estaban pagando como liquidación.

De hecho, desde este martes por lo menos 400 trabajadores de la planta uno de la maquiladora Aptiv iniciaron su proceso de liquidación, de un promedio de 800 que dejarán de laborar en el transcurso de esta semana.

El Secretario del Trabajo expuso que, como la empresa lo dijo, se trata de una medida de tipo económico prevista desde principios de este año, tras concluir un contrato con la agencia automotriz Ford, con la que dejarían de producir algunos componentes.

Por lo anterior, Villarreal Ongay citó que los empleados obtendrían una indemnización por el tiempo en que prestaron sus servicios conforme a la ley, en salario mínimo.

Será de esa forma, en principio porque no se firmó el nuevo contrato colectivo de trabajo, entre la empresa y el Sindicato Industrial Trabajadores en Plantas Maquiladoras, Similares y Conexos, cuya secretaria general es Dolores Zúñiga Vázquez.

Como se recordará, en febrero de este año los trabajadores de la maquiladora Aptiv demandaron un incremento salarial por el orden del 30 por ciento.

Aun cuando terminarán la relación laboral, se estima que la empresa mantendrá a los 800 trabajadores en reserva, por aquello que salieran nuevos contratos para la producción de arneses.

Comentarios