diciembre 13, 2024
Publicidad
agosto 7, 2020 | 170 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Ante el incremento de fallecimientos a causa del covid-19 en esta ciudad fronteriza, la Clínica Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) Matamoros “Doctor Manuel F. Rodríguez Brayda”, ha tenido que habilitar un área para almacenar cuerpos, ante la falta de un cuarto frío.

Sin embargo, debido a que las condiciones no son adecuadas por falta de aire acodiciando, y a que el Servicio Médico Forense (Semefo) tarda varios días en entregar los cuerpos a sus familiares, algunos ya han presentado una severa descomposición, ocasionando fétidos olores que llegan hasta el área de hospitalización.

Ante esta situación, este jueves la administración de la clínica ordenó la limpieza del área, para lo que se contrató a una empresa, sin dar más detalles, revelaron fuentes internas.

Mientras tanto, el delegado sindical del Issste, Abraham Vargas Hernández, confirmó que lamentablemente ante la falta de recursos en la Clínica Hospital han tenido que adecuar otros espacios para poder almacenar los cuerpos de víctimas del covid-19, en donde el aire acondicionado es insuficiente, por lo que ya han solicitado apoyo con una caja refrigerante.

“No tenemos, porque actualmente no tenemos la infraestructura necesaria para contrarrestar la pandemia de este tipo, se han estado haciendo adaptaciones de los espacios para en este caso la reservación de los cuerpos en espera de que Semefo venga a hacer la declaración de los mismos”, indicó.

Agregó que esta área se trata de un “galerón” muy grande, pero atribuyó a que con el calor que se ha tenido en los últimos días no se alcanza a contener o a enfriar de manera apropiada todo este espacio.

“Ya se estuvo pidiendo a la delegación el apoyo de un camión con cabina refrigerante para poder adaptarlo como espacio mientras Semefo hace los procedimientos, porque suele llegar a tardarse hasta tres días en recoger los cuerpos”, agregó.

El delegado manifestó que en un principio estaba compartiendo el tráiler que tenía el hospital general de Matamoros, sin embargo, desafortunadamente por la saturación de cuerpos ya no se pudo seguir usando.

Ante ello, insistió en que se ha solicitado a la dependencia a nivel estatal que se envíe una caja refrigerante que permita poder tener en mejores condiciones los cuerpos, y que esto no afecte con los fétidos olores a los pacientes y trabajadores de esta clínica del Issste.

Comentarios