José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La decisión del Poder Legislativo estatal de reformar la Ley de Educación local para eliminar la exigencia del pago de cuotas, así como de uniformes y útiles escolares, en situaciones de emergencia sanitaria, no solo es histórica, sino que en estos momentos es un bálsamo a la economía familiar, aseguró Miguel Ángel Tovar Tapia.
Sin embargo, el presidente de la Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas dejó en claro que esto es apenas un paso, pues falta la parte importante para estar listo para el inicio de clases presenciales, que son los recursos para solventar los protocolos sanitarios.
“La reforma es benéfica, porque estimamos que alrededor del 80 por ciento de los padres de familia que tienen hijos estudiando en escuelas públicas e incluso privadas tendrán que hacer gastos extraordinarios o endeudarse, en mayor o menor medida, para que puedan tomar clases a distancia”, expuso.
Tovar Tapia añadió que la medida viene a aliviar de alguna manera la incertidumbre que tenían los padres de familia, principalmente aquellos que vieron mermados sus ingresos, para hacer frente a los gastos que se generan cada inicio de ciclo escolar.
“Nosotros lo vemos como un logro de esta pandemia, que vino a unificar criterios entre los actores políticos, porque se trata de un hecho y una decisión inéditos por parte del Congreso del Estado, en momentos que la ciudadanía requiere que sus representantes se pongan de su parte”, apuntó.
El también docente comentó que con este anuncio los padres de familia ya podrán hacer una mejor planeación de los gastos, sobre todo aquellos que no cuentan con la tecnología para iniciar el ciclo escolar a distancia el próximo 24.
“La mayoría tendrán que adquirir dispositivos electrónicos, computadoras, contratar internet, televisiones y a la vez recurrirán al endeudamiento, aunque se espera que con este anuncio ya sea menor la preocupación”, finalizó.