abril 18, 2024
Publicidad

Investigarán a 5 exfuncionarios por caso Rébsamen

agosto 9, 2020 | 169 vistas

Se investigará a cinco exfuncionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por su presunta relación con el derrumbe del colegio Enrique Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, donde murieron 19 niños y siete adultos.

La Fiscalía General de la República (FGR) se encargará de abrir una carpeta de investigación en contra de los cinco exfuncionarios.

La investigación resulta de una denuncia por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por presunta violación a los derechos humanos, al principio del interés superior de la niñez, a la legalidad, seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, a la vida y a la verdad, cometidos contra alumnos, personal docente y familiares de las víctimas.

Se investigará a Luis N., entonces subsecretario de Planeación Educativa de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de la SEP, por autorizar en 1984, a través del acuerdo 84261, la impartición de Educación Primaria en el Enrique Rébsamen de la alcaldía Tlalpan, sin que estuviera constituido como colegio.

A Edmundo N., ex director general de Operación de la Administración Federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal de la SEP, que expidió el acuerdo 09030111 para impartir en la escuela la Educación Secundaria, en tanto que la también exdirectora general María Elena N. otorgó el acuerdo 09060434 para Educación Preescolar, ambos sin que el colegio Rébsamen acreditara uso de suelo para poder operar.

Igualmente, por no informar que dentro de las instalaciones operaba un jardín de niños y una primaria, será investigado el arquitecto Jorge N., de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de la SEP.

Además de que ningún funcionario avisó de la vivienda de la conocida ‘miss Mónica‘, sobre el colegio.

Los padres de las víctimas, esperan que se realicen las aprensiones, para que en un juicio se determine la responsabilidad de cada uno de los funcionarios.

Será este miércoles cuando inicie el juicio en contra de Mónica García Villegas, directora del colegio Enrique Rébsamen, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo y para determinar si tiene responsabilidad de obra como corresponsable de seguridad.

El abogado de las familias de las víctimas, el licenciado Noé Franco Pacheco, anunció que el juicio podría durar hasta 6 mese y de encontrarse culpable a ‘miss Mónica‘ podría cumplir una condena de hasta 67 años y medio en la cárcel.

 

 

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios