Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La mayor parte de los municipios de Tamaulipas no tiene capacidad económica para destinarle recursos a la pavimentación, encarpetado o tapado de baches, de ahí que algunos presenten descuidos en este aspecto.
Y es que, además de no disponer de recursos propios para ese concepto, el Gobierno de la República dejó de enviarles dinero para atender ese renglón, que con el paso de los días se deteriorará, comentó Cecilia del Alto López, secretaria de Obras Públicas (SOP).
Refirió que la Federación dejó de enviar presupuesto para las obras que normalmente tenían para Desarrollo Regional, que era de donde se disponía de inversión para la realización de acciones de infraestructura en cada municipio.
“Hay un programa muy importante que hemos estado haciendo, de alrededor de 700 millones de pesos para municipios como Reynosa y otros, que incluye pavimentaciones, recarpeteo, bacheo, alumbrado y banquetas, es un recurso del Estado a fondo perdido, en apoyo total a los alcaldes”, estableció.
Del Alto López comentó que lo que se ha hecho en años pasados se va a continuar en este ejercicio fiscal, donde la totalidad de recursos 2020 son 700 millones de pesos, para la rehabilitación de vialidades principales en Reynosa, rehabilitación de puentes, y carreteras en el resto del estado”, sostuvo.
Estimó que como el 70 por ciento de los municipios se destina para actividades como las mencionadas, alumbrado, pavimentación, bacheo, recarpeteo, banquetas, agua potable.
“Las acciones se van dirigiendo, hay un monto asignado a cada municipio que se ve con cada uno de los alcaldes de acuerdo a sus prioridades y que seguramente se podrá reasignar, en el caso de que haya otras obras más importantes”, aseveró.
Generalmente, cuando se acude a los municipios hay alcaldes que les urge el recurso para la realización de otra obra y, en caso de poder realizarse con el recurso, se realiza una reasignación a efecto de darle prioridad a la que se necesita.