abril 26, 2024
Publicidad
agosto 11, 2020 | 165 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) será quien ordene un posible trasvase de algunas presas en el norte del estado, cuyos niveles se encuentran por encima del cien por ciento de su nivel de capacidad.

En dos de ellas, la Marte R. Gómez y la presa La Boca, sus niveles de almacenamiento se encuentran entre el 105 y 107 por ciento, de ahí la necesidad del trasvase, consideró Javier Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) recordó que es importante que los niveles de sus presas sean de un 80 a un 85 por ciento de su nivel de capacidad, para que estén en condiciones de recibir otras avenidas.

“La Conagua estaría revisando, ya que se habla de 105 o 107 por ciento de capacidad de la presa Marte R. Gómez y la presa La Boca, estaremos confirmando si hay un nuevo trasvase, para que se tomen las medidas o precauciones al soltar un volumen de agua, el cual podría afectar sobre todo los distritos de riesgo”, indicó.

En el trasvase se estaría considerando la presa el Cuchillo, producto de la capacidad de almacenamiento que hoy en día registra, producto de los ingresos de agua que tiene, derivado de las lluvias que dejó a su paso el huracán “Hanna”, señaló.

“Definitivamente que se promediaran esos volúmenes que se van a soltar, pero sí, sabemos que las presas pudieran andar en esos números del 80, 85 por ciento para que estén en condiciones de captar esos niveles de agua, ahí ya les corresponde a la Conagua el movimiento de volúmenes entre presas y dejarlas con posibilidades de captar más”, sostuvo.

En el caso del sistema lagunario del sur del estado, Pinto Covarrubias admitió que también se encuentra por encima del cien por ciento de su capacidad, aunque hasta ahora no representa ningún riesgo para la población, y menos para el abasto de consumo doméstico.

“Hasta ahorita no hay, como lo mencionas, andamos por el cien por ciento, pero hasta hoy no hay nada que nos haya informado la Conagua, sobre todo en Tampico, Madero y Altamira, que es el principal sistema lagunario, de donde se abastece a la población para el consumo doméstico”, indicó el Director de la CEAT.

Comentarios