abril 19, 2024
Publicidad
agosto 14, 2020 | 108 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las precipitaciones pluviales registradas en los últimos meses han permitido recuperar, en términos generales, un 65.3 por ciento del nivel de la capacidad de las principales presas de Tamaulipas.

Es decir, disponen de poco más de cuatro mil 160 metros cúbicos, de los seis mil 378 que representan sus capacidades, que más adelante se determinará si son suficientes para uso urbano y agrícola, consideró Efraín Honorato Nieto.

El Director de Distritos y Unidades de Riego explicó que otras presas, como la Ramiro Caballero, están derivando alrededor de 87.7 metros cúbicos por segundo; en tanto que la Vicente Guerrero está captando (ingresando) 10.69.

“Lo más triste es que en las presas internacionales, como la Marte R. Gómez y la Falcón, aun con las precipitaciones pluviales registradas en los meses de junio, julio y lo que va de agosto no se reflejan como debiera, en espera que a finales de este mes lleguen por encima de la media histórica”, explicó.

En estas presas internacionales, el volumen acumulado en términos generales supera los 254 millones de metros cúbicos, cantidad que se ha estado incrementando paulatinamente, “pero las precipitaciones no se han presentado en la parte alta, lo que permitirá almacenar volumen para uso urbano y agrícola”, explicó.

Honorato Nieto consideró que las lluvias de los últimos meses, entre ellas las que dejó a su paso el huracán “Hanna”, dejaron humedad para la siembra de cultivos considerados en el ciclo temprano.

“Esa humedad nos va a permitir saber si es suficiente para el inicio de los trabajos de siembra, tomándose en cuenta que inician en el mes de octubre”, refirió.

Recordó que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hay buenos pronósticos para lo que resta de la temporada de ciclones para el Mar Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

“Lo único que esperamos es que se cumplan, para estar en condiciones de asegurar el próximo ciclo de siembra”, citó.

Comentarios