Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Dos millones de tamaulipecos, que representan el 59 de la población, sufren riesgo de inundación en sus casas porque habitan en zonas de riesgo, aseguró Eliud Almaguer Aldape, diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.
Dijo que se trata de personas que viven principalmente en los municipios de Reynosa, Matamoros y la zona sur del estado, que son las regiones más vulnerables a inundación.
Ante la gravedad de la situación, el morenista presentó una iniciativa de punto de acuerdo para hacer un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y a los 43 ayuntamientos, para que impidan que se sigan creando asentamientos humanos en zonas inundables.
El llamado es también para que identifiquen las zonas de riesgo y realicen acciones y obras que reduzcan la posibilidad de inundaciones.
Recordó que recientemente las lluvias del huracán “Hanna” inundaron amplias zonas de Reynosa, afectando el patrimonio de cientos de familia, que de la noche a la mañana se quedaron sin nada.
“Las inundaciones son el riesgo natural más frecuente y uno de los que provocan mayores pérdidas económicas, tanto en actividades agrarias, comerciales e industriales, sin dejar de lado el daño patrimonial a cientos de familias”, mencionó.
Además, dijo, también se ocasionan daños psicológicos por pérdida del hogar y todo lo que integra el patrimonio familiar.
El legislador reconoció que el cambio climático global es un factor que ha modificado los patrones de lluvia, pero la causa principal de que haya zonas inundables es un desarrollo urbano mal organizado.
“Cada vez se desarrollan más asentamientos humanos, por lo cual es importante que los ayuntamientos cuiden que no se establezcan en zonas de riesgo”, insistió.
La propuesta morenista deberá ser estudiada por la Diputación Permanente para dictaminarla.