abril 25, 2024
Publicidad

Propone IP crear una Procuraduría Estatal de Defensa del Consumidor

agosto 21, 2020 | 161 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Ciudad Victoria, Tam.- La Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, presentará al Gobierno del Estado y el Congreso del Estado una iniciativa para crear la Procuraduría Estatal del Consumidor, que entre al quite ante lo que calificaron como la desaparición casi total de la Profeco en la entidad.

Así lo dio a conocer Christiaan Edoardo Pérez Cosio, asesor legal y secretario técnico de la Fecanaco Tamaulipas, quien precisó que no la petición es porque tanto consumidores como empresas se han quedado prácticamente solos.

«Si bien la Profeco vigilaba el actuar de comercios sobre todo en materia de precios para evitar abusos, también los comercios y comerciantes son consumidores y forman parte de una cadena de consumo», expuso.

Por lo que, añadió el abogado, la desaparición de esta dependencia federal impacta a todos de ahí la preocupación de este organismo que, dijo, representa 12 Cámaras y cerca de 16 mil empresas en el estado.

«En la pandemia de Covid se ha observado que con absoluta impunidad, algunas farmacias incrementaron costos de medicamentos hasta cinco veces su valor, hubo especulación comercial y acaparamiento», denunció.

Además, señaló Pérez Cosío, servicios como oxígeno o traslados de ambulancias se volvieron artículos de lujo inalcanzables para una familia promedio, todo esto derivado de que no hay presencia de un ente de Gobierno con capacidad regulatoria como la Profeco.

«Por eso consideramos que ante las decisiones del Gobierno federal de desaparecer o reducir dependencias torales y sumante necesarias, el Estado debe entrar al quite y formar los organismos necesarios mínimos que garanticen gobernabilidad y protección a los ciudadanos», apuntó.

De ahí la decisión, subrayó, de proponer al Poder Legislativo del estado que se analice la creación de una Procuraduría Estatal de Defensa al Consumidor (Proedec).

«En nombre de la austeridad muchas representaciones de instituciones y dependencias que prestaban servicios públicos de gran relevancia y necesidad a los ciudadanos, que contribuían a la gobernabilidad y estabilidad social y económica, han sido borradas o desaparecidas total o parcialmente, como ejemplo de la Profeco, Prodecon, Condusef, ProMéxico, Secretaría de Economía y SAT, en perjuicio de la ciudadanía», concluyó.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/08/21/concretan-reforma-a-ley-de-educacion/

Comentarios