abril 24, 2024
Publicidad

¿Se podrá ver un eclipse hoy 21 de agosto?

agosto 21, 2020 | 429 vistas

Es completamente falso que este viernes 21 de agosto habrá un eclipse solar que sería visto en tres continentes del mundo, y que las personas seríamos un kilo más ligeras ya que la Tierra estaría a 40 milímetros más cerca del Sol y, por el cambio de gravedad, nos haría perder peso.

Y es que en las redes sociales se ha difundido un video que asegura que hoy habrá un eclipse solar que podrá ser visto por 7,4 millones de personas, y que se ha compartido más de 11 mil veces desde el 8 de agosto, resulta ser Fake News, ya que para este 21 de agosto no está previsto ningún eclipe, ni éste hará adelgazar un kilo a las personas.

“El eclipse del siglo está cerca y causará cambios en el planeta que no se habían visto en décadas. El fenómeno ocurrirá el 21 de agosto y 7.4 millones de personas lo podrán ver en América, África y Europa, la luna proyectará una sombra sobre la tierra que bloqueará la luz del sol y oscurecerá todo por 3 minutos”, señal el video compartido en Facebook y Twitter.

Lika Guhathakurta, de la NASA, señala que las estrellas aparecerán y la temperatura bajará y los animales mostrarán conductas que solo realizan durante la noche. Lo increíble es que todo será más ligero porque estaremos 40 milímetros más cerca del sol. Esto cambia la gravedad y nos hará pesar un kilo menos”.

En el video incluso se difunden los horarios de países de América donde supuestamente sería visto el fenómeno.

La que página de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), señala que el último eclipse solar ocurrió el 21 de junio de este año y puso ser apreciado desde África, Europa y Asia. Asimismo, explica que el siguiente se producirá el 14 de diciembre y podría ser visto en el cono sur de América, en la Antártida y en el Pacífico Sur.

El video se cita a la directora del programa de ciencias de la NASA, Lika Guhathakurta, supuestamente entrevistada sobre el fenómeno. Sin embargo, AFP Factual contactó vía Twitter a la científica, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

La doctora en Astronomía de la Universidad Nacional de La Plata Cintia Peri, del Instituto Argentino de Radioastronomía, dijo a AFP Factual que «ningún eclipse por más que sea solar o lunar te hace bajar un kilo, ni nada por el estilo».

Guhathakurta declaró que la afirmación del video viral es falsa, ya que la “posición relativa entre la Tierra y el Sol varía durante todo el año y todos los años”, por lo que “las variaciones entre el campo gravitatorio entre ambos son mínimos”.

Sin embargo, dijo que durante un eclipse sí se registra un leve descenso en las temperaturas, como asegura el video, debido a que “es como si se hiciera de noche por unos minutos”.

Comentarios