abril 30, 2024
Publicidad
agosto 22, 2020 | 131 vistas

Alfredo Guevara

El Instituto Nacional de Antropología Histórica (INAH) ni la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) disponen de recursos para la custodia o remodelación de monumentos o patrimonio histórico.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial en la Seduma, Gerardo Villaseñor Montes, admitió que muchos de esas figuras, emblemas o inmuebles que han caracterizado a la ciudad o los personajes están deteriorados, producto de grafitis o vandalismo.

Sin embargo, ninguna de las dependencias dispone de un presupuesto para la custodia y en todo caso, debería ser una vigilancia por parte de los elementos policiacos, tomándose en cuenta que las figuras o los inmuebles están dentro de la zona urbana.

“Del patrimonio histórico se encarga el INAH, nosotros estamos más al cuidado de los inmuebles con características artísticas, pero definitivamente no se dispone por parte de los organismos de un presupuesto para la custodia o mantenimiento” sostuvo.

De hecho, supo reconocer que la Subsecretaría a su cargo no tiene una actualización de los elementos, es decir, casas o figuras emblemáticas que se caracterizan por identificar a cada uno de los lugares de la entidad, como pudiera dispone el INAH.

Tan sólo para realizar un trabajo de remodelación o mantenimiento de monumentos o edificios considerados como históricos, Villaseñor Montes recordó que se necesita de especialistas en la materia, tomándose en cuenta que además de complicado, es costoso.

“Se tiene que traer gente calificada para hacer esos trabajos, no los puede hacer cualquier persona y como todo, se requiere de recursos que no se disponen para las remodelaciones o el mantenimiento” apuntó.

Por formar parte del patrimonio de cada ciudad, consideró que los municipios deberían disponer de presupuesto para brindarles mantenimiento o bien, destinar a los elementos policiacos a vigilar, para que los monumentos no sean víctimas de vandalismo o grafitis.

“Nosotros no tenemos competencia ni tampoco capacidad económica” indicó.

Comentarios