Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) enfrenta un déficit de 883 policías, 299 agentes del Ministerio Público y 439 peritos; así lo informó la misma dependencia estatal, al responder a una solicitud de información pública.
En total, requiere de mil 621 elementos, que espera contratar de aquí al 2022, pues precisó que la meta es resolver el déficit de personal e incluso superarlo, para incorporar mil 200 policías, 500 agentes del Ministerio Público y 450 peritos.
Actualmente, la instancia encargada de la investigación y persecución de los delitos cuenta con tres mil 148 servidores públicos.
La Fiscalía entró en funciones el año pasado para reemplazar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); debido a ello, desde el 18 de noviembre del 2019 al 30 de mayo del 2020 han sido dados de baja 139 servidores públicos.
Entre ellos figura un primer subprocurador, un jefe de departamento, policías, agentes del Ministerio Público, peritos, un oficinista, una secretaria y hasta un programador analista.
No precisó las causas por las que los elementos fueron dados de baja, pero extraoficialmente se sabe que la mayoría de ellos no aprobó los exámenes de control de confianza.
Funcionarios de la dependencia revelaron, bajo condición de anonimato, que sigue habiendo poca respuesta a las convocatorias de la Fiscalía, además, la mayoría de quienes muestran interés en los espacios disponibles no superan el proceso de evaluación y control de confianza.
La situación es preocupante, porque el déficit de personal, sobre todo de agentes del Ministerio Público, está provocando una sobresaturación de las Unidades Generales de Investigación.
“Hay agentes del Ministerio Público que tienen a su cargo dos y hasta tres agencias, porque no hay personal suficiente. El problema es bastante serio”, indicó.
En un intento por resolver el problema, la Fiscalía ha convocado a oficinistas y auxiliares de la misma dependencia a que concursen para los cargos de agentes del Ministerio Público, policía y peritos, pero tampoco ha habido respuesta.