Chantal Martínez Díaz.-
Cd. Victoria, Tam.-
La pandemia de covid-19, además de golpear la economía y productividad de los tamaulipecos, provocó el desplome de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Tamaulipas, según las cifras de la Secretaría de Economía, que advierten la fuga de capitales.
De acuerdo con los números de la dependencia, entre abril y junio de este 2020 (los meses más críticos de la pandemia), la IED registró un total de 51.9 millones de dólares, lo que significó que la entidad se ubicó como la cuarta con los niveles más bajos del país.
Las mediciones de la dependencia federal se hacen con base en los flujos negativos, así como la reinversión de utilidades, los flujos positivos, así como importaciones, préstamos y activos directos de las empresas trasnacionales ubicadas en la entidad.
Cabe destacar que el escenario adverso derivó también en gran parte a que no se recibieron nuevos capitales, sino que, por el contrario, la fuga de inversiones fue una opción para los empresarios, sobre todo los industriales.
Hasta la fecha, las autoridades tamaulipecas no han hecho frente a esta situación, que le pegó directamente en planes a futuro, pues ha dejado de ser lo suficientemente atractivo para la llegada de nuevos capitales.
Una gran parte deriva por la crisis económica mundial, por lo tedioso de los trámites fiscales y por la falta de confianza hacia esta tierra.
La Secretaría de Economía da a conocer que en el país las ramas económicas más atractivas en esta pandemia fueron la fabricación de automóviles y camiones, le siguieron los productos de hule, así como la fabricación de autopartes.
Italia, Estados Unidos y Alemania son los países que han optado por invertir mayormente en el país, incluso, fueron los que sustentaron que San Luis Potosí ocupara el primer lugar nacional en cuanto a Inversión Extranjera Directa se refiere.
San Luis Potosí, la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco fueron las entidades más atractivas para los inversionistas extranjeros.