Arely López Galicia.-
MATAMOROS, Tam.- Aunque no se han elevado los casos de dengue en las últimas semanas en Matamoros, la Tercera Jurisdicción Sanitaria dio a conocer que ya son nueve casos confirmados de dengue y 190 sospechosos, de acuerdo a la información que se ha recabado en los recorridos que se hacen a diario en las diferentes colonias de esta ciudad fronteriza.
El titular de la dependencia estatal, Alejandro Ramírez Moncada, señaló que dos de los nueve casos que se tienen confirmados en lo que va del año, son de enero y febrero, cuando se supone que no debe de haber, por lo que ahora se considera todo el año está latente esta enfermedad.
Destacó que hace tres a cuatro años atrás la presencia del mosco transmisor del dengue no se presentaba en días de invierno o meses, pero en la actualidad este zancudo no respeta épocas del año, ya los 365 días se encuentra presente entre la comunidad.
Ante ello, Moncada Ramírez resaltó que es por eso que en estos momentos se trabaja todos los días llevando a cabo los trabajos de concientización y de limpieza en cada uno de los hogares, para evitar que el dengue se siga propagando entre los matamorenses.
“En esta época del año, al presentarse de manera más constantes las lluvias, es que se inicia a reproducir con mayor frecuencia, es por eso que ahora se están reforzando las acciones preventivas, en donde se les invita a la comunidad a no tener recipientes en sus patios que acumulen agua y que estos sean generadores de criaderos de estos moscos”, indicó.
Ramírez Moncada manifestó que la detección de estos casos se debe también a las acciones de búsqueda intencionada, en donde el personal de la Tercera Jurisdicción Sanitaria va en busca de información en cuanto a la salud de la comunidad y de esta manera se detectan casos sospechosos o confirmados de dengue.
Agregó que hasta el momento las otras enfermedades, como el zika y chikungunya, no hay en Matamoros, sin embargo, las mantienen en constante monitoreo para registrar a tiempo cuando estas enfermedades aparezcan.